KIEV.- El presidente ucraniano, Volodomir Zelenski, dijo que desde el comienzo de la guerra ha habido entre 2.500 y 3.000 soldados muertos en sus filas y cerca de 10.000 heridos.
De los heridos, según dijo Zelensky en una entrevista con CNN, es difícil decir cuantos sobrevivirán.
La cifra de soldados muertos entre los invasores estimada por los ucranianos es de 20.000 pero el lado ruso solo ha reconocido 1.350 militares caídos en combate.
Por otra parte, el presidente ucraniano dijo, en su videomensaje habitual, que su país se ve ante el enorme reto de la reconstrucción de los lugares que han sido recuperados y que han sido destruidos por los invasores rusos.
Los muertos civiles durante la guerra, según Zelensky, es más difícil de estimar debido a la situación en algunas zonas del país en las que hay ciudades bloqueadas por los invasores.
«Es difícil estimar los muertos civiles sobre todo donde hay ciudades sitiadas como Jerson o Mariúpol. No sabemos con precisión cuanta gente ha muerto en las áreas que están bloquedas», indicó.
Las autoridades municipales de Mariúpol han estimado que en esa ciudad pueden haber muerto hasta 20.000 civiles.
Zelensky, en la entrevista con CNN, expresó su temor de que el presidente ruso, Vladimir Putin, recurra al uso de armas nucleares o químicas porque, dijo, «para él la vida de la gente en Ucrania no tiene ningún valor».
«No solo yo sino todos los países en el mundo deben estar preocupados», dijo Zelensky.
«Las armas químicas puede usarlas, para él la vida de la gente no vale nada. No debemos pensar que hay que tener miedo sino que hay que estar preparados. Pero no se trata solo de un asunto de Ucrania sino de todo el mundo», agregó.