En Vivo
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Zerolo: "Latinoamérica marca tendencia en el reconocimiento de derechos"

Zerolo:
Zerolo: "Latinoamérica marca tendencia en el reconocimiento de derechos"

Mapa de Latinoamerica

BUENOS AIRES, Argentina.- Latinoamérica vive un momento de “efervescencia” cultural y “marca tendencia” mundial en el reconocimiento de los derechos civiles y en la lucha por los derechos humanos, dijo hoy a Efe el activista y político español Pedro Zerolo.

“Para la realidad latinoamericana, la cultura es su mejor activo en el mundo”, destacó Zerolo, quien hoy participará como invitado en el IV Congreso Iberoamericano de Cultura, que se realiza en la ciudad argentina de Mar del Plata.

Allí, el concejal del Ayuntamiento de Madrid y secretario de Movimientos Sociales y Relaciones con las ONG del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) disertará junto a otros expertos el “largo camino hacia la igualdad y la diversidad” en la región y el impacto cultural y político de este fenómeno.

En este sentido, Zerolo, nacido en Venezuela hace 61 años, destacó la “valentía” de los organizadores del congreso -la Secretaría de Cultura de Argentina y la Secretaría General Iberoamericana- por haber introducido un panel como éste, pues la “diversidad -dijo- procura visibilidad y cambios sociales”.

“La diversidad es una riqueza y una oportunidad, en contra de lo que siempre venía siendo, aquello de entender la diferencia como un elemento de discriminación, exclusión y marginalidad”, señaló.

Zerolo sostuvo que los cambios legislativos concretados en España en los últimos años -en particular la igualdad efectiva ente mujeres y hombres, el matrimonio igualitario y la ley de identidad de género- se han convertido en “referentes” para los países latinoamericanos.

“Cada país está viviendo su propio proceso, pero evidentemente los cambios que se introdujeron en España en 2004 y 2005 han producido un efecto dinamizador y una enorme empatía en América Latina y el Caribe”, afirmó.

Esta apuesta es de tal magnitud que, según Zerolo, “ahora mismo Latinoamérica marca tendencia en el reconocimiento de los derechos civiles y en la lucha por los derechos humanos” y “esto hace subir la autoestima de la realidad latinoamericana”.

“Latinoamérica es la realidad que acumula mayor diversidad por kilómetro cuadrado del mundo. Y el reconocimiento de esa diversidad, a través de la igualdad, ha supuesto un enorme avance social, prosperidad económica y efervescencia cultural”, señaló.

“También en lo cultural Latinoamérica está efervescente. Estamos en un momento histórico, donde principia un década de prosperidad económica en América Latina, lo cual tiene que ver evidentemente con estos cambios inclusivos, pues la diversidad genera avance social”, añadió.

El IV Congreso Iberoamericano de Cultura, que se inició el pasado jueves, concluirá hoy con un espectáculo teatral y musical.

Temas relacionados
Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *