SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Zona Colonial cuenta con monumentos que rememoran la historia colonial y calles adoquinadas que junto a otros elementos constituyen en un gran atractivo para los turistas. Sin embargo, los residentes permanentes enfrentan otro panorama.
En la Zona Colonial hay más de 300 lugares históricos construidos por los españoles durante la época colonial. Entre éstos se encuentran diversos monumentos y calles de carácter cultural y de gran atractivo turísticos, pero detrás de toda esa historia se esconde una triste realidad.
[flv:http://www.noticiassin.com/wp-content/uploads/2011/10/DOBLE-CARA-HIS-JH.flv 500 295]
La semana pasada una familia sufrió el susto de su vida cuando la segunda planta de su vivienda colapsó en la avenida Arzobispo Meriño.
El desplomo dejó tres heridos y esta edificación clausurada. Por suerte, la primera planta no estaba habitada al momento del colapso.
Testigos como Luis Manuel Abreu y otros moradores, se quejan del estado de abandono en que se encuentran y temen que tragedias como éstas se repitan.
La semana pasada el Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (CODIA) le pidió a las direcciones ejecutivas de Patrimonio Monumental y del Centro Histórico del Ayuntamiento del Distrito Nacional declarar en estado de emergencia más de 75 edificaciones de la Zona Colonial que podrían colapsar en cualquier momento.
Mientras tanto, los residentes les exigen a las autoridades tomar cartas en el asunto antes de que sea muy tarde.