SANTO DOMINGO.- . Zoraima Cuello, miembro del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), calificó como “improvisación y falta de criterio técnico” el manejo que el gobierno ha dado a los bonos navideños de 1,500 pesos, al cuestionar la falta de claridad en los criterios de selección y la logística del programa.
“Ya van más de cuatro años que han asumido estos roles, por lo que uno esperaría mínimo un poquitito más de experiencia y de nivel técnico antes de tomar este tipo de decisiones”, expresó.
Cuello, quien figura en el listado de beneficiarios pese a no encontrarse en condiciones de vulnerabilidad, dijo que “ha sido una sorpresa, yo pienso que no solo para mí, sino para muchas personas que se han buscado en la base de datos de consulta de la Presidencia de la República para estos bonos navideños. Encontrarse que, sin tener necesidad, estamos habilitados”.
La dirigente política destacó durante su participación en el programa El Despertador, que el gobierno decidió beneficiar a tres millones de personas sin establecer criterios claros: “Inicialmente se fueron por una cantidad, vamos a beneficiar a tres millones de personas, sin definir los criterios para este tipo de ayudas sociales”.
Según Cuello, esto ha llevado a que personas con altos ingresos, incluyendo expresidentes y artistas reconocidos, aparezcan como receptores del bono.
Respecto a las implicaciones del asistencialismo estatal, Cuello comparó la entrega de dinero en efectivo con las tradicionales cajas de alimentos.
“Cuando tú le das dinero a una persona, tú no sabes si se lo va a fumar, si lo va a comprar solamente de bebidas alcohólicas… Conozco familias donde los hombres, y ustedes lo saben, se gastan el dinero en otro tipo de actividades… No critico que se le entreguen los recursos, lo que quiero es también hacer un llamado de atención a qué garantía tiene el pueblo dominicano de que eso se va a utilizar para los fines”, puntualizó.
También cuestionó la logística de distribución, calificándola como poco clara: “La persona que me arregla las uñas me decía: ‘Bueno, yo ni siquiera sé dónde es que voy a ir a buscarlo’. Es decir, la logística no está clara”.
Insistió en la necesidad de auditar el programa para garantizar transparencia en el uso de los fondos: “por la salud, la transparencia y el bienestar ciudadano, es importante que el gobierno audite y que ponga a disposición de la ciudadanía esa lista de beneficiarios”.