"Nos merecemos tener claridad de cómo se están distribuyendo los recursos”
Santo Domingo.– Santo Domingo.- La vicepresidenta del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Zoraima Cuello, cuestionó la transparencia en la entrega de las ayudas sociales anunciadas por el gobierno dominicano, denunciando que no hay ningún control en la entrega de dinero, refiriéndose a los bonos que el Estado promete a la población en distintas épocas del año.
Durante una entrevista en el programa matutino El Despertador este lunes, Cuello expresó preocupación por la forma en que se está asignando la bonificación de 1,500 pesos dirigidos a un millón de madres dominicanas, que en su totalidad asciende a 1,500 millones de pesos, asumidos por el gobierno.
Afirmó que la mayoría de mujeres que pertenecen al programa Supérate, que considera deberían “calificar automáticamente” no tienen acceso a él, y que otras no saben cómo recibir la ayuda.
“Los mecanismos no están siendo transparente. Nos merecemos tener claridad de cómo se están distribuyendo los recursos”, comentó.
Relató que acompañó personalmente a mujeres en condición de vulnerabilidad para ayudarlas a verificar si eran beneficiarias del bono, sin embargo, pese a cumplir con los criterios establecidos, no obtuvieron respuesta alguna.
Denunció también, que pese a tratar de comunicarse reiteradamente con la línea telefónica designada por la institución gubernamental *462, no tuvieron ningún tipo de resultado.
Asimismo, sugirió que estos recursos podrían haberse utilizado para otras prioridades sociales, como vivienda de bajo costo, construcción de aulas y hospitales.
Cuello, informó que buscando datos de la población inscrita en el programa social Supérate, constató que ascendían a 800 mil beneficiados, no obstante, cuestiona cuál sería el proceso para completar el millón que recibiría el Bono Madre.
“Eso no cuadra”, dijo y calificó como una “lotería” que mujeres puedan acceder al bono.
Bono Navideño
Zoraima Cuello, recordó que el PLD también cuestionó la entrega del Bono Navideño, denunciando que hacían falta tarjetas, información que según contó, el gobierno reconoció.
Subrayó también, que el proceso de la entrega dinero a la población, no cumple con los principios básicos de contabilidad.
“Eso no pasa ningún procedimiento contable, no ha habido ningún control de la entrega de dinero público”, agregó.
Cuello hizo un llamado al gobierno de garantizar la transparencia en el uso de los recursos públicos, y al mismo tiempo, alentó de dar a conocer los nombres de quienes son beneficiados con los recursos del Estado.
“Ese es dinero público de todos los dominicanos y dominicanas, porque pagamos impuestos en cada cosa que adquirimos”, puntualizó.