¿Cuáles socialismos en el siglo XXI?
7 minutos de lectura
Actualizado: 29 de Julio, 2025, 02:57 AM
Publicado: 21 de Febrero, 2011, 10:00 AM
Escuchar el artículo
Compartir:
En nuestra América el tránsito al socialismo tiene su caldo de cultivo en la multi-crisis del capitalismo dependiente, agravada en extremo durante la “era” neoliberal.
Se fragua en sociedades en crisis donde predomina el capitalismo neo-liberalizado como modelo integral de dominación (económica, política, ideológica, cultural, institucional, militar-policial...); con un peso abrumador de la propiedad privada criolla y trasnacional en todos los órdenes, no solo en la economía.
Con una institucionalidad inspirada en la “democracia representativa” (ahora mas privatizada, desnacionalizada, corrompida y restringida).
Con un poder fáctico policial-militar funcional a la gran burguesía dependiente, a la partidocracia enriquecida y al poder supranacional imperialista (sobretodo estadounidense).
Con una opresión-explotación del trabajo por el capital, articulada a las demás modalidades que les son funcionales y la potencian: patriarcado, racismo, adulto-centrismo, ecocidio, discriminación sexual; y, sobre todo, con una dinámica concentradora y excluyente, enriquecedora de elites y empobrecedora de gran parte de la sociedad y sus recursos vitales.
En tales condiciones los proyectos socialistas en este siglo XXI no pueden obviar la esencia capitalista -aun con sus presentes especificidades- del orden a abolir y reemplazar; lo que exige retomar la médula de la crítica y de la negación del capitalismo elaborada en el siglo IXX y XX a partir de la ciencia.
- Hablar de nuevo socialismo recuperando su esencia original
- Lineamientos con renovada actualidad

LO MÁS LEÍDO
LO MÁS VISTO
TE PUEDE INTERERSAR
