x

¿Ya no hay cigarras?

Las sombreadas calles eran frecuentemente fumigadas con nubes de DDT que los niños aspirábamos sin idea del daño. Tractorcitos del Ayuntamiento barrían calles y aceras con escobillones circulares seguidos de otros que lavaban asfalto y concreto.

José Báez Guerrero
Escuchar el artículo
Detener

Fui criado en una casa esquinera con un gran patio con guayabas (una criolla para dulces y otra injerta para comer), aguacates, tamarindos, toronjas, crotos y gallegos (Aralia Ming), rosas, flor de mantequilla, cayenas, begonias y enormes pinos criollos, un cují, un shashá (Albizia lebbeck) y al frente un bello almácigo.

Las sombreadas calles eran frecuentemente fumigadas con nubes de DDT que los niños aspirábamos sin idea del daño. Tractorcitos del Ayuntamiento barrían calles y aceras con escobillones circulares seguidos de otros que lavaban asfalto y concreto. En las mañanitas con neblina cuando los cargueros entraban o salían del Ozama, a varios kilómetros, oíamos sus graves sirenas.

Pese a las fumigaciones, mis hermanos y yo conocimos insectos, reptiles y plantas que mis nietos sólo ven en televisión, como las cigarras y sus mudanzas de piel; ranas, lagartos prietos escamosos de nariz rojísima; asombrosos morivivíes. También grillos, esperanzas, mariposones, mariapalitos (neópteros), libélulas, chinches hiedevivos (Nezara viridula), arañas, ciempiés y alacranes. Hace apenas seis décadas los jardines capitaleños enseñaban mucho. Hoy parecen eriales.

Comenta con facebook
Recientes
Contenido más reciente en Noticias SIN

Henry Sims se integra a los Metros, impresiona en su primer entrenamiento

Paliza llama a construir un liderazgo político basado en la transparencia y la rendición de cuentas

Cuerpo de ciudadana de EE.UU. que falleció en Centro de Retención de Haina fue enviado al INACIF

¿La próxima Miss Universo Latina? Gemmy Quelliz se perfila como favorita tras impactante presentación

Desaparición de menor tras traslado institucional sin aviso: Madre clama por ayuda en Santo Domingo Oeste

El hotel Roosevelt concluye su labor de refugio para inmigrantes en Nueva York

Familia de presidenciable baleado en Colombia demanda a Petro por «hostigamiento»

Jeff Bezos y Lauren Sanchez, un romance tórrido que termina en boda en Venecia