x
Batalla Electoral 2024

“¿Nos Conocemos?”

Ray Ortega

Un cordial saludo a todos mis queridos lectores.

Yo no soy psicólogo, y nunca he pretendido serlo, pero a lo largo de mi vida he leído algunos libros de psicología y por muy torpe o bruto que uno sea de lo leído algo se aprende.

En un libro que llego a mis manos una vez decía: “Nosotros los seres humanos realmente no nos conocemos, aunque la mayoría de las veces pensamos que si”

La base para conocernos bien consiste en escuchar nuestra conciencia y mirar no tanto a los demás cuanto a nosotros mismos. Muchas veces vamos por la vida haciendo un gran esfuerzo para tratar de conocer a los demás y nos olvidamos de conocernos nosotros. Nunca vamos nosotros a comprender y conocer a los demás si no nos hemos conocido y comprendido realmente nosotros como somos. Nosotros no podemos ver la realidad de los demás si no hemos explorado la realidad nuestra. Es decir si no hemos bajado hasta nuestro interior para encontrarnos con el propio yo, y nuestra conciencia, que es la que nos grita a nosotros interiormente.

Pero eso es a lo que más miedo le tenemos los seres humanos el encontrarnos con nuestra propia conciencia que es la que muchas veces nos acusa, por eso evitamos por todo los medios ese enfrentamiento o encuentro.

Para conocernos bien, lo primero que tenemos es que ser sinceros, saber que tenemos defectos y virtudes, y tratar de corregir nuestros defectos y mantener nuestras virtudes. Tenemos que bajar a esas bodegas secretas que todos tenemos en nuestro interior y echar todo eso que no nos deja avanzar por la vida. No se si Ustedes se han fijado cuando en las películas los barcos se tienen que enfrentar a una tormenta, lo primero que tiran al mar para poder avanzar rápido y salir de la tormenta es toda esa carga que no es imprescindible, lo único que se queda en el barco es la comida y el agua, pues así tenemos que hacer nosotros, hecha por la borda todo ese peso inútil, todas esas cosas que no nos dejan avanzar por los mares de la vida, esa va a ser la única forma en que verdaderamente vamos a conocernos como realmente somos. El día que los seres humanos nos preocupemos por conocernos nosotros como somos y dejemos de preocuparnos un poco por conocer a los demás, seremos más felices.

Esa es la gran pregunta que tenemos que hacernos cada uno de nosotros, ¿Me conozco yo? ¿Se realmente como soy? ¿O me conocen más los otros a mí que lo que verdaderamente me conozco yo? Se dice en psicología que el hombre esta dividido en cuatro partes que son: Lo que todos conocen de mí, como soy, que perfume, marca de ropa o color me gusta; lo que yo conozco de mí y que otros no conocen, que pienso en mi interior, como esta mi conciencia; lo que yo y los demás conocen de mí, como actuó, cuales son mis amistades; y lo que ni yo ni nadie conocen de mi, pero que Dios si lo conoce, pues a Dios no podemos engañarle. El nos conoce por dentro y por fuera.

 

Tratemos de conocernos a nosotros mismos así seremos y viviremos más felices.

Los dejo con estas palabras del  Salmo 51, Versículos del 10 al 13 y dicen así: “Dios mío, crea en mí un corazón limpio y renueva en mi interior tu Espíritu fiel. No me alejes de ti; ni me quites tu Santo Espíritu. Hazme sentir de nuevo la alegría de tu salvación; y que me sostenga tu Espíritu que me guía. Les enseñaré a los rebeldes tus caminos, y los pecadores se volverán a ti.”

Hasta la próxima y muchas bendiciones para todos.

Comenta con facebook