x
Batalla Electoral 2024

Inteligencia

El combate contra la delincuencia y control del narcotráfico; las labores del J2 del Ministerio de Defensa y de cada G2; las tareas de seguridad del Estado y el espionaje político, son tres actividades conexas, pero distintas. 

Jose Baez Guerrero

Aplaudo el proyecto del presidente Abinader para crear una Dirección Nacional de Inteligencia que sustituya al viejo Departamento Nacional de Investigaciones (DNI) y establecer un marco regulatorio para asuntos de seguridad. El antiguo espionaje hoy es “inteligencia”, la función de recolectar información y proporcionar análisis para mejorar las decisiones para prevenir o neutralizar amenazas y defender al Estado.

Empero, hay incómodas aristas filosas. La motivación invocada, eliminar torturas y violaciones de derechos, evoca más al trujillista SIM o la Policía que al DNI, culpable de espionaje ilegal, pero menos de lo otro. No conviene eliminar las unidades de inteligencia militar, que trabajan conforme a las necesidades operacionales de la defensa nacional. El combate contra la delincuencia y control del narcotráfico; las labores del J2 del Ministerio de Defensa y de cada G2; las tareas de seguridad del Estado y el espionaje político, son tres actividades conexas, pero distintas.

Más que nada, el gobierno debe reivindicar su monopolio del espionaje y sacar del ámbito de la seguridad a pinchadores ilegales, extorsionistas y otros malandros conocidos.

Comenta con facebook