x

Intervención

Si alguien dudaba que Haití es un fallido Estado inviable, ¿qué más pruebas necesita? Bandas de traficantes de drogas, contrabandistas y secuestradores controlan gran parte del territorio.

José Báez Guerrero
Escuchar el artículo
Detener

El asesinato del presidente Jovenel Moïse quizás sea la gota que colme el vaso de la indiferencia internacional ante Haití.

El gobierno está en manos de un primer ministro destituido mientras el designado no había asumido el cargo. Hay dos constituciones, una en francés y otra contradictoria en creole, sin solución legal para la falta del jefe del Poder Ejecutivo. El presidente de la Suprema Corte, que debió sustituir al presidente, murió recientemente de COVID y otros jueces están cancelados. El Congreso está incompleto y además su periodo ya venció por lo que para muchos carece de legalidad. No hay, pues, ningún legítimo poder público, ejecutivo, legislativo ni judicial. Las iglesias, las entidades de la sociedad civil ni las Fuerzas Armadas poseen suficiente poder legítimo para asumir la dirección moral del pueblo.

Si alguien dudaba que Haití es un fallido Estado inviable, ¿qué más pruebas necesita? Bandas de traficantes de drogas, contrabandistas y secuestradores controlan gran parte del territorio. La comunidad internacional no debe esperar más para intervenir ese pobre territorio.

Comenta con facebook
Exitoso inicio de temporada de Black Friday en Plaza Lama
Artículo Patrocinado
Recientes
Contenido más reciente en Noticias SIN

González Urrutia reafirma que tomará posesión como presidente de Venezuela en enero

Ministro de deportes saluda III Foro de Atletas organiza Panam Sports

Caravanas de migrantes se multiplican antes de la llegada de Trump

Hombre mutiló a sus víctimas y se comió el corazón de una de ellas como parte de un «sacrificio ritual»

Modelo de OnlyFans sueña con dar a luz un hijo de Elon Musk en Marte

Benefician a cientos dominicanos durante la séptima jornada de «Bancarizar es Patria»

Toros ganan 3-2 y dividen triunfos con los Leones del Escogido

De la pantalla al mundo real: 8 locaciones de Bridgerton