Berlín.- La canciller alemana en funciones, Angela Merkel, urgió hoy a establecer un indicador de los ingresos hospitalarios por COVID-19 que permita introducir medidas adicionales con el fin de evitar que las restricciones lleguen demasiado tarde para frenar el aumento de nuevos contagios en el país.
El gobierno federal y los estados federados «deben consensuar un límite del índice de hospitalización», indicador de «la gravedad de la situación en los hospitales», a partir del cual, de manera «vinculante» y en dependencia del contexto regional, se introduzcan medidas adicionales a las ya vigentes, dijo.
En un mensaje a la Federación Alemana de Municipios con motivo de su asamblea general, Merkel afirmó que sin este umbral, Alemania corre el riesgo de «actuar demasiado tarde».
Agregó que sería una «catástrofe» tomar medidas únicamente cuando las ucis ya estén llenas, porque, insistió, «sería demasiado tarde», al tiempo que recordó que «los contagiados de hoy son los que mañana están en las unidades de críticos».
La canciller subrayó que «el único criterio» de las conversaciones, sobre todo las de mañana entre el gobierno federal y los «Länder», debe ser «qué hay que hacer ahora y qué no en medio de esta cuarta ola para contener la dramática evolución actual de contagios».
En este sentido, subrayó la importancia de que el gobierno federal y los «Länder» se reúnan «por fin» mañana en un encuentro que ya se debería haber celebrado hace tiempo, criticó.
«Y para que quede claro: al virus le da absolutamente igual si Alemania se encuentra ahora en una fase con un gobierno en funciones, que yo lidero, y en negociaciones para la formación de un nuevo gobierno», dijo.
Advirtió que la pandemia está lejos de haber llegado a su fin y agregó que a pesar de que legalmente ya no existe una mayoría para prolongar la situación epidémica de alcance nacional que expira el próximo día 24, no hay duda de que Alemania se encuentra «en medio de una situación de emergencia».
En este sentido criticó los planes de sociademócratas, verdes y liberales, los partidos que negocian la futura coalición de gobierno, de querer modificar nuevamente la ley para la protección contra enfermedades infecciosas para dejar expirar la situación de emergencia nacional.
Merkel calificó asimismo de urgente, además de consensuar una tasa máxima de hospitalizacion, el avance de la vacunación, tanto en lo que respecta a primeras dosis como a las de refuerzo para la población inmunizada.
La canciller pidió el apoyo de los municipios en este esfuerzo por agilizar la vacunación de refuerzo, con el fin de «salir mínimamente bien parados de las duras semanas» que Alemania aún tiene por delante.
Los nuevos contagios con coronavirus en un día se dispararon en Alemania a un nuevo máximo diario de 52.826, al igual que la incidencia acumulada en siete días, que alcanzó la cifra récord de 319,5 nuevas infecciones por cada 100.000 habitantes.
La tasa acumulada de ingresos en siete días se sitúa en 5,15 por cada 100.000 habitantes y la ocupación en las ucis de pacientes con covid-19 es del 14,7 % de camas disponibles en las unidades de críticos para la población adulta.
Hasta el martes, el 70,2 % de la población de Alemania había sido vacunada, el 67,7 % con la pauta completa.