Este 12 de enero se cumplen 41 años del ejemplo de patriotismo ofrecido por Amaury Germán Aristy, Virgilio Perdomo Pérez, Bienvenido Leal Prandy y Ulises Cerón Polanco, cuatro jóvenes que «con estrellas en la frente» fueron capaces de ofrendar su vida por sus ideales, fueron capaces de sembrar con su sangre generosa la semilla de libertad del pueblo dominicano.
Esos cuatro jóvenes revolucionarios fueron parte de un proyecto de liberación de nuestra patria el cual no pudo concretarse en su tiempo, pero su ejemplo, su entrega, su dignidad y sus sueños siguen siendo un faro de luz importante para quienes anhelamos lograr que nuestra patria sea diferente, sea más libre, más democrática, más cristiana, más humana y más justa.
El 12 de enero de 1972 Amaury, Virgilio, La Chuta y Ulises fueron cercados y aniquilados físicamente en el kilómetro 14 de la autopista Las Américas por más de 1,500 militares y policías al servicio de oprobioso régimen balaguerista de los 12 años.
Ese día ellos cuatro con su acción ejemplar y su entrega sin límites por sus ideales, empezaron a transitar el camino de la historia y alcanzaron la dimensión de héroes de la patria. Durante cuatro décadas muchos tratamos de lograr que la sociedad valorara en su justa dimensión el sacrificio de ellos, pero la fuerza de la influencia en el poder del balaguerismo que fue responsable de sus muertes, no lo permitía.
Cuarenta años después la situación es diferente pues debido al compromiso y la visión patriótica del presidente del Senado y Secretario General del PLD, Reinaldo Pared Pérez, el congreso aprobó una ley que declara el 12 de enero como «Día de la Resistencia Heroica», en merecido homenaje a Amaury y sus compañeros. Y justo esta semana el presidente Danilo Medina se elevó ante la historia y promulgó esa ley, en una acción sin precedentes que lo muestra como un presidente que sabe aquilatar con equidad los hechos históricos y que no tiene temor para actuar con justicia y honor ante los acontecimientos que ha vivido la nación dominicana.
Este acontecimiento es de alguna manera la culminación de una etapa de arduo trabajo realizado por el Comité de Homenaje a los Combatientes del 12 de enero, por el amigo y revolucionario ido a destiempo Miguel Cocco y la Alcaldía de Santo Domingo Este encabezada por Juan de los Santos, quienes todos los años han realizado decenas de actividades y levantaron un hermoso parque-monumento de homenaje a Amaury y sus compañeros en el kilómetro 14 de la autopista Las Américas, para que su semilla de ejemplo, honor y patriotismo quedara como muestra permanente para las nuevas generaciones.
Hoy 12 de enero es un día de homenaje a la patria, un día para recordar y tener siempre presente el ejemplo, el amor, la entrega y el sacrificio de Amaury, Virgilo, La Chuta y Ulises, una oportunidad para celebrar con humildad y decoro el «Día de la Resistencia Heroica».
Euri Cabral
Es Economista y Comunicador
euricabral07@gmail.com