x
28 Abril 2024

13 de enero Día Mundial de la lucha contra la Depresión

Salud mental

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS)  al menos 280 millones padecen de depresión, un 18 % más que hace una década

Imagen sin descripción

Redacción.-La conmemoración de la lucha contra la depresión,  tiene la finalidad de sensibilizar y concientizar sobre  esta patología vinculada a la salud mental.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS)  al menos 280 millones padecen de depresión, un 18 % más que hace una década, lo que evidencia un alarmante crecimiento. La entidad afirma que si bien es un trastorno común, es grave y puede llevar al suicidio.

En 2019, casi mil millones de personas –entre ellas un 14% de los adolescentes de todo el mundo– estaban afectadas por un trastorno mental. 

Asimismo los suicidios representaban más de una de cada 100 muertes y el 58% de ellos ocurrían antes de los 50 años de edad. Los trastornos mentales son la principal causa de discapacidad y son responsables de uno de cada seis años vividos con discapacidad, la depresión y la ansiedad aumentaron más de un 25% en el primer año de la pandemia solamente (en inglés, según un informe de la OMS.

Las características más habituales de los cuadros depresivos son la tristeza permanente, la falta de motivación, la pérdida de interés o placer en las actividades de la vida cotidiana, el aislamiento, las alteraciones del sueño, los cambios en el apetito o en el peso, la falta de concentración y la sensación de cansancio, un sentimiento de culpa excesiva, la falta de esperanza en el futuro, pensamientos de muerte o de suicidio.

Comenta con facebook