19 de mayo: Día Mundial de la Hepatitis B y C

hepatitisREDACCIÓN.-Cada 19 de mayo se conmemora el Día Mundial de la Hepatitis tipo B y C. Este día se escogió con el objetivo de concienciar a la población en general sobre esta enfermedad, que si no es tratada como corresponde puede derivar en consecuencias de gran perjuicio sobre la salud, como lo es el cáncer de hígado o cirrosis.

La Hepatitis B es la irritación e hinchazón (inflamación) del hígado debido a infección con el virus de la hepatitis B (VHB) y causa la infección por hepatitis B.

Las personas que pueden estar en riesgo de contraer hepatitis B son las que:

La Hepatitis C es una enfermedad viral que lleva a hinchazón (inflamación) del hígado.

Las personas en riesgo de hepatitis C son aquellas que:

La hepatitis C generalmente no presenta síntomas, por eso se la llama la “enfermedad silenciosa”. El virus C (HCV) destruye lentamente células hepáticas y puede, con el transcurso de los años, producir cirrosis o cáncer hepático. La hepatitis C se transmite cuando se produce un contacto entre sangre sana con sangre infectada por el virus C (transmisión vía parenteral), como puede resultar por no adoptar medidas asépticas adecuadas para la hepatitis C.

La hepatitis C, debido a sus características de ser una enfermedad mayormente asintomática, suele ser diagnosticada de manera fortuita en controles médicos de empresas, en las donaciones de sangre o en análisis prescritos por facultativos en búsqueda de otras patologías.

La Alianza Mundial de la Hepatitis, una organización no gubernamental recientemente formada, hizo un llamado a todos los gobiernos del mundo para que tomen medidas y acciones más concretas en la detección y tratamiento de este tipo de enfermedad viral crónica.

Existen algunos datos alarmantes sobre la hepatitis B y C que no son para desestimar. Según se calcula entre 500 y 600 millones de personas en el mundo padecen esta enfermedad. Cada 12 individuos, están infectados con la hepatitis viral crónica, de los cuales la gran mayoría, no lo sabe.

Se hace necesario que se realicen un mayor número de campañas de difusión para el conocimiento y la prevención de esta enfermedad, así como capacitar o formar más a los médicos de atención primaria en el conocimiento genérico de esta enfermedad.