Redacción internacional.- Este miércoles, Francia envió el Ejercito para asegurar los puertos y el aeropuerto de Nueva Caledonia sumida desde el lunes en protestas contra una controvertida ley, además declaró estado de emergencia en el archipiélago, según anunció el primer ministro francés, Gabriel Attal.
Cuatro personas murieron en los disturbios. Dos de los muertos eran jóvenes canacos [indígenas de Nueva Caledonia], el tercero era gendarme y aún no se ha informado de la última víctima.
El estado de emergencia será efectivo a partir de las las 20.00 (hora de París), las 5.00 (hora local).
Por la situación, el país ha movilizado a casi casi 1.800 policías y anunció la llegada de otros 500.
El alto comisario del territorio, Louis Le Franc, que había pedido tropas, también prohibid la red social TikTok.
Se informó que el presidente francés, Emmanuel Macron, canceló un viaje previsto a Flamanville el jueves debido a los disturbios. En su lugar, el mandatario presidirá una reunión especial para supervisar la situación en el archipiélago del Pacífico.
La causa de las protestas fue un proyecto de ley constitucional francés que pretende ampliar el electorado para las elecciones proviciales de Nueva Caledonia. En la actualidad, el voto está reservado a los autóctonos y a los residentes de larga data en el archipiélago.
Sin embargo, los cambios implican que las personas llegadas de la Francia continental no hace más de 10 años también tengan derecho al voto, lo que ha enfurecido a los partidarios de la independencia de Nueva Caledonia.