21 provincias en alerta; COE advierte sobre lluvias intensas y riesgos de inundaciones

Las provincias afectadas incluyen: Monte Cristi, Dajabón, Elías Piña, San Juan, Santiago Rodríguez, Puerto Plata, Espaillat, Hermanas Mirabal, Duarte, María Trinidad Sánchez, etc.

Santo Domingo.– La Dirección del Centro de Operaciones de Emergencias (COE), informó este jueves un incremento en el nivel de alerta debido a los aguaceros moderados a fuertes acompañados de tormentas eléctricas y ráfagas de viento que afectan diversas provincias del país.

La medida se basa en el boletín meteorológico emitido por el Instituto Nacional de Meteorología (INDOMET), que indica la presencia de nublados generadores de precipitaciones y condiciones inestables.

Según imágenes satelitales y datos del radar meteorológico, las provincias afectadas incluyen:

Monte Cristi, Dajabón, Elías Piña, San Juan, Santiago Rodríguez, Puerto Plata, Espaillat, Hermanas Mirabal, Duarte, María Trinidad Sánchez, Samaná, Monseñor Nouel, Sánchez Ramírez, Santiago, San José de Ocoa, Barahona, Azua, Independencia, Pedernales, La Altagracia, Hato Mayor, Monte Plata, El Seibo, así como El Gran Santo Domingo y San Cristóbal.

El COE, advierte que estas condiciones meteorológicas pueden provocar crecidas en ríos, arroyos y cañadas, así como inundaciones repentinas o urbanas, poniendo en riesgo a la población.


Provincias bajo alerta amarilla y verde por posibles riesgos

En cumplimiento con el artículo 2, capítulo 1, de la Ley 147-02 sobre Gestión de Riesgos, el COE incrementó el nivel de alerta para un total de 21 provincias, distribuidas en dos categorías:


Recomendaciones y medidas de prevención para la población

El COE exhorta a la ciudadanía a mantenerse en contacto con las instituciones de protección civil como la Defensa Civil, las Fuerzas Armadas, la Cruz Roja, la Policía Nacional y los cuerpos de bomberos. Los canales de comunicación habilitados son: Tel: 809-472-0909, 9-1-1 y 462 de la OGTIC.

Se recomienda a las personas que habitan cerca de ríos, arroyos y cañadas en zonas de alto riesgo estar atentos y tomar las precauciones necesarias ante posibles crecidas e inundaciones repentinas.

Además, se insta a la población a abstenerse de cruzar cauces de agua con alto volumen y evitar el uso de balnearios en las provincias bajo alerta.

El COE insiste en seguir las orientaciones oficiales para minimizar riesgos y proteger vidas ante este evento meteorológico adverso.