Por: Sandy Cuevas
Santo Domingo.- En momentos en el que el Centro de Operaciones de Emergencias mantiene al menos 30 provincias en alerta, familias que viven en las riberas del río Ozama, en Santo Domingo Este, temen que la acumulación de agua en los suelos debido a las lluvias de las últimas semana y las que se prevén para los próximos días provoquen deslizamientos de tierra.
La incertidumbre comienza a apoderarse de quienes viven en zonas vulnerables cerca de las riberas del río Ozama, ya que dicen que las lluvias de las últimas semanas podrían provocar deslizamientos de tierra como ya ha ocurrido en tiempos pasados.
Las familias que viven en las riberas del río Ozama y ya han perdido sus pertenencias por la crecida del afluente, indican que las autoridades solo se acuerden de ellos en momentos de lluvias.
Ante los torrenciales aguaceros, el Centro de Operaciones de Emergencia mantiene en alerta roja la provincia Duarte y Barahona.
En amarillo están Puerto Plata, Espaillat, María Trinidad Sánchez, Hermanas Mirabal, Santiago, La Vega, Sánchez Ramirez, Monseñor Noel, Samaná, Monte Plata, Hato Mayor.
También figuran El Seibo, La Romana, San Pedro de Macorís, La Altagracia, Santo Domingo, Distrito Nacional, San Cristóbal, Peravia, San José de Ocoa, Azua, Barahona, Bahoruco y San Juan.
En alerta verde están Valverde, Santiago Rodríguez, Elías Piña, Independencia y Pedernales.
Los comunitarios de sectores de las riberas del Ozama pidieron a las autoridades estar atentos, ya que en cualquier momento pueden registrarse deslizamientos de tierra por la gran cantidad de agua que ha caído.