600 organizaciones exigen tratado mundial para frenar la contaminación por plásticos
También reclaman el fin del colonialismo de los residuos y el racismo medioambiental, así como la priorización de sistemas de reutilización y recarga.
Actualizado: 30 de Julio, 2025, 01:07 AM
Publicado: 29 de Julio, 2025, 09:43 AM
REDACCIÓN - Más de 600 organizaciones de la sociedad civil.– REDACCIÓN. - Más de 600 organizaciones de la sociedad civil de todos los continentes han suscrito un manifiesto global en el que demandan la aprobación de un tratado vinculante para reducir de forma drástica la producción mundial de plásticos y poner fin a su contaminación.
El documento, titulado “Manifiesto por un futuro libre de contaminación por plásticos”, fue difundido a pocos días de la próxima y posiblemente última reunión del Comité Internacional de Negociación (INC-5.2), que se celebrará del 5 al 14 de agosto en Ginebra, con el objetivo de definir un acuerdo global contra este problema ambiental.
“El plástico no es una opción, es una imposición en nuestra vida cotidiana, con efectos nocivos para el clima, la biodiversidad, la salud humana, los derechos humanos y la capacidad del planeta para sustentar y mantener la vida”, señala el manifiesto.
Entre sus demandas, los grupos firmantes piden la fijación de objetivos claros y legalmente vinculantes para reducir la producción y el suministro de plásticos, eliminar gradualmente su fabricación, suprimir sustancias químicas nocivas en todo su ciclo de vida, garantizar transparencia en la información, establecer mecanismos de aplicación efectivos y asegurar una transición justa para las comunidades afectadas.
También reclaman el fin del colonialismo de los residuos y el racismo medioambiental, así como la priorización de sistemas de reutilización y recarga. En cuanto a la gobernanza, exigen que las decisiones puedan tomarse por mayoría de votos en ausencia de consenso, y que las empresas contaminantes queden excluidas de la toma de decisiones para evitar conflictos de intereses.
Las actividades de movilización comenzaron este 22 de julio y se extenderán hasta el 25 en varios países, con cartas y peticiones dirigidas a ministros y autoridades. “Juntos, debemos instar a las naciones de todo el mundo a que adopten un tratado ambicioso y eficaz”, concluye el llamado de la sociedad civil.

