Jerusalén.- Al menos nueve personas murieron y otras 75 resultaron heridas este miércoles en un centro de refugiados de la UNRWA en el sur de la Franja de Gaza que fue bombardeado por carros de combate israelíes, informó el jefe en el enclave palestino de esa agencia de la ONU, Thomas White.
«Ataque al Centro de Entrenamiento de Jan Yunis esta tarde; dos proyectiles de tanque impactaron en un edificio que alberga a 800 personas. Se informa de 9 muertos y 75 heridos hasta ahora», indicó en la red social X Thomas White, director en Gaza de la UNRWA.
Los equipos de la UNRWA y de la Organización Mundial de la Salud (OMS) «están tratando de llegar al centro», añadió, después de denunciar que «el acceso seguro hacia y desde el centro ha sido negado durante dos días, la gente está atrapada».
Esto ocurre dos días después de otro ataque contra las instalaciones de la UNRWA en Jan Yunis, la ciudad más importante del sur de Gaza, bastión del grupo islamista palestino Hamás y que se encuentra cercada por las tropas israelíes.
Philippe Lazzarini, comisionado general de UNRWA, denunció el ataque del lunes y aseguró que causó al menos seis muertos.
«El personal estaba aterrorizado, los pacientes y las personas desplazadas se encuentran ahora atrapadas dentro de los pocos hospitales que quedan en Jan Yunis», denunció Lazzarini en X, al llamar a «todas las partes para que tomen todas las precauciones necesarias para minimizar los daños y proteger a los civiles, el personal médico y las instalaciones de la ONU de conformidad con el derecho internacional».
Las tropas israelíes centran sus ataques en Jan Yunis, donde creen que se esconden los líderes de Hamás, y mantienen por tercer día consecutivo su asedio a los dos principales hospitales de la región: Al Amal, que alberga a unos 7,000 desplazados por la violencia, además de cientos de heridos, y Naser, cuyos servicios se encuentran al borde del colapso.
El Ejército israelí informó sobre sus últimas operaciones en «el corazón de Jan Yunis», donde eliminó a «decenas de terroristas» y destruyó infraestructura militar de Hamás, tras completar la víspera el cerco sobre esa ciudad tras un mes y medio de combates en la zona.
La guerra entre Israel y Hamás estalló el 7 de octubre de 2023 tras un ataque del grupo islamista contra territorio israelí que dejó unos 1,200 muertos. Desde entonces, el Ejército israelí mantiene una fuerte ofensiva por aire, tierra y mar sobre la Franja de Gaza que ha dejado más de 25,700 muertos (entre ellos más de 10,000 niños) y 63,740 heridos, según datos del ministerio de Sanidad del enclave.
Recibe las últimas noticias en tu casilla de email