SANTO DOMINGO.- La reciente desaparición de al menos cuatro banilejos que iban a bordo de una embarcación que supuestamente zozobró en Las Bahamas, pone en evidencia la ruta migratoria que, aunque vieja, ha sido poco investigada y controlada por las autoridades, llenando de intranquilidad a las familias de ese municipio.
De acuerdo con los familiares de los viajeros, ellos partieron a Bahamas con documentos legales.
Originalmente, tenía boletos de avión viaje redondo para salir el jueves 18 de noviembre del 2021 del Aeropuerto Las Américas a Providenciales, en las islas Turcas y Caicos. De ahí tomaría otro vuelo a Nassau ese mismo día. Sus reservaciones de regreso seguirían la ruta inversa el 27 de noviembre. Según sus familiares, el viaje se retrasó.
Además, Méndez Pérez contaba con una reservación en el hotel Holiday Inn Express Nassau durante ocho días en la capital de Bahamas.
Con dolor y angustia la señora Juana Pérez recuerda como su hijo, Wilkin Romely Méndez Pérez, le decía que iba a celebrar los 19 años que cumple este viernes.
Tras indicar sentir que su hijo Wilkin aún está vivo, Juana pide a las autoridades iniciar la búsqueda del joven que salió del país por el aeropuerto internacional de Las Américas hacia Las Bahamas y desde donde abordó la embarcación que supuestamente naufragó en ese archipiélago el pasado 22 de enero y que alegadamente pretendía llegar hasta Estados Unidos.
La angustia también es incesante en la casa de Josefa Nidia Paniagua, madre de Maritza Estefanía Báez Paniagua de 31 años, otra banilejas orieunda de la comunidad Escondido que estaba en la embarcación de Las Bahamas con el objetivo de llegar hasta el país norteamericano para mejorar la calidad de vida a sus tres hijos y familia.
Los familiares de Maritza Estefanía contaron que desde que ella salió del país, también por el aeropuerto internacional de Las Américas, siempre mantuvieron comunicación con ella, hasta el sábado 22 de enero.
Asimismo, los familiares de otro banilejo, Junior Pascual Santos, de 49 años, contaron que éste les había dicho que iría a trabajar a la capital y no fue hasta que perdió comunicación con él que decidieron llamar a su esposa que reside en el Estados Unidos, quien les cuenta había viajado hasta Bahamas para intentar llegar hasta Estados Unidos por tercera ocasión, para reunirse con su familia.
Según los parientes de los desaparecidos en el archipiélago, estos salieron en vuelos directos hasta las Bahamas para desde ahí iniciar por el mar la travesía que esperaban los ayudara a progresar.
Recibe las últimas noticias en tu casilla de email