SANTO DOMINGO.- El presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Manuel María Mercedes, dijo que se siente «decepcionado» con el Gobierno debido a que que se mando al «zafacón del olvido» la propuesta para reestructurar el sistema carcelario del país y agregó que el asesor del Poder Ejecutivo en políticas de Seguridad Ciudadana y Sistema Penitenciario, Roberto Santana, abandonó la comisión.
«El presidente acogió la propuesta bajo el decreto 456, y le decíamos presidente esto requiere de recursos y él decía si, porque esto se lleva como 600 millones de pesos, no hay problemas yo voy a buscarle el dinero, y creó la comisión, se creó una mesa penitenciaria que dirigía nuestro amigo Roberto Santana, ¿que sucedió? que tiene un año que se retiró de la mesa y de la Procuraduría».
«Ahora la Procuraduria tiene la cachaza de decir que La Parras hay que desbaratarla, sin embargo ahí hay espacio que podíamos estar solucionando el problema grave de La Victoria, porque ahí hay espacio para tener 2,000 privados en libertad con constancia de que la propia PGR le recibió a los ingenieros los espacios que ya se habían construido, y los ingenieros dijeron que en menos de un año entregamos», sostuvo.
Dijo que elaboraron una propuesta de solución, «y que me desmienta la Procuraduría o que vengan aquí para que hagamos un debate, que hicimos una propuesta de solución del problema penitenciario que incluía la construcción y de buena a primera todo eso se esfumó».
«Esta Procuraduría no ha construido una sola habitación para ampliar la posibilidades del lugares donde tu va a tener los privados de libertad, y ese es el problema que genera que estas carcelitas estén en condiciones deplorable».
Manifestó que la Procuraduría General de la República tiene ahora mismo casi 28,000 mil privados en libertad, de ellos el 70 por ciento son presos preventivos, «algo inaceptable que viola los derechos humanos, pero que resulta que ellos solo tienen espacio para 12,000, y que eso lo indigna».
Recibe las últimas noticias en tu casilla de email