JERUSALEM. Los medios israelíes citaron el viernes informes extranjeros sobre un ataque israelí contra Irán en ausencia de comentarios públicos oficiales, mientras que los informes de la televisión iraní minimizaron el ataque, muchos de los cuales ni siquiera mencionaron a la «entidad sionista», el término iraní para referirse a Israel, reporta Reuters.
El ataque en la ciudad central de Isfahán no parece haber causado daños significativos y la forma silenciosa en que se contó la historia en ambas naciones apuntó a una determinación, al menos por ahora, de no escalar aún más su conflicto.
En una entrevista con la televisión estatal, un residente de Isfahán describió las explosiones de las primeras horas de la mañana como «nada más que petardos».
El ejército israelí y los ministerios de Relaciones Exteriores declinaron hacer comentarios y no hubo declaraciones públicas inmediatas de políticos de alto rango, aparte del ministro de seguridad de línea dura, Itamar Ben Gvir, quien envió el mensaje de una sola palabra «¡Débil!» en la plataforma de redes sociales X.
Los medios israelíes citaron informes del New York Times y el Washington Post, que citaron a funcionarios israelíes no identificados que confirmaron que Israel estaba detrás del ataque, pero no informaron de una confirmación oficial propia.
Israel tiene una larga tradición de mantener la ambigüedad sobre temas como las armas nucleares y las operaciones de inteligencia, y el silencio parecía ser parte de su mensaje.
Escribiendo para el periódico más grande de Israel, Yedioth Ahronoth, antes de que ocurriera el ataque, un columnista dijo que un funcionario había dicho que Israel planeaba una «operación precisa».
El petróleo se estabilizó el viernes después de que los precios se dispararon más temprano por los informes de que Israel había atacado a Irán.
Citó una historia bíblica en la que el futuro rey David se acercó sigilosamente a un enemigo dormido y cortó un pedazo de tela de su ropa como prueba de que podría haber asestado un golpe mortal, pero decidió no hacerlo.
«Creo que, en última instancia, es un mensaje de advertencia de que Israel puede responder y puede comunicarse con Irán si quiere, pero no quiere ampliar el alcance de este conflicto en este momento», dijo Hasan Alhasan, investigador principal de Política de Medio Oriente en el Instituto Internacional de Estudios Estratégicos.
Recibe las últimas noticias en tu casilla de email