SANTO DOMINGO.- Sobre el apagón digital, que tiene como fin pasar de señales analógicas a transmisiones únicamente mediante señales digitalizadas, el titular del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel), Nelson Arroyo, informó que este cambio se producirá finales de este 2022.
Asimismo, indicó que a partir de esa transformación todo será digital y las televisiones análogas ya no funcionarán.
«Nosotros todavía seguimos estudiando… lo que te puedo decir es que desde que llegamos al Indotel establecimos mesa técnica de trabajo para darle seguimiento día tras día a ese hecho y hemos avanzado bastante, tenemos dos fechas: septiembre y diciembre de este año», expresó Arroyo en la entrevista central de El Despertador.
Carlos Arroyo también comunicó que ya están en proceso de licitación de cajitas convertidoras que servirán para transmitir señales de calidad tanto en imagen como en sonido, a esas televisiones análogas que se utilizan mayormente en los pueblos o personas de escasos recursos.
Resaltó que el Estado va a proveer gratis a la gente pobre del país esa herramienta para que puedan recibir las señales de calidad sin costear esa cajita convertidora.
El funcionario explicó que la televisión digital representa una mejoría en sonido e imagen y con esta, todos los dominicanos van a recibir una señal de calidad en sus hogares, incluso el rincón más apartado del país.
Apagón analógico es el nombre con el que se conoce el cese de las emisiones analógicas de los operadores de televisión, para pasar a transmitir únicamente mediante señales digitalizadas.