SANTO DOMINGO.- En el segmento La Consulta la doctora Lilliam Fondeur responde las inquietudes de los televidentes sobre ginecología y relación de parejas.
La primera inquietud de una televidente: Doctora, a mis 42 años todavía veo el periodo y de vez en cuando me da resequedad vaginal. ¿A qué se debe? ¿Qué puedo hacer?
Hay muchas causas de la resequedad vaginal. Puede ser provocada por la reducción en los niveles de estrógenos, infección, medicamentos y otros factores. Antes de automedicarse, consulte con el proveedor de atención médica.
Los lubricantes a base de agua y los humectantes vaginales funcionan muy bien. Los lubricantes humectarán la abertura y el revestimiento vaginal por algunas horas. Los efectos de una crema vaginal pueden durar hasta un día.
Hay varias cremas sin estrógenos disponibles con receta médica para tratar la resequedad vaginal que han demostrado ser efectivas. Si los remedios habituales no son efectivos, puede consultarlo su proveedor.
Las semillas de soya contienen sustancias vegetales llamadas isoflavonas. Estas tienen un efecto del cuerpo que es similar a los estrógenos, pero más débil. Por lo tanto, parece que una dieta rica en productos de soya mejoraría los síntomas de la resequedad vaginal. Se continúan realizando estudios de investigación en esta área. No se conocen las fuentes ni las dosis ideales. Los alimentos de la soya abarcan el tofu, la leche de soya y las semillas enteras de soya (también llamadas edamame).
Algunas mujeres aducen que las cremas que contienen extracto de camote les ayudan con su resequedad vaginal. Sin embargo, no hay una buena investigación que respalde estas afirmaciones. Además, no se ha encontrado que los extractos de camote tengan una acción similar a la de los estrógenos o la progesterona. Algunos de los productos pueden tener un agregado de acetato de medroxiprogesterona (AMP) sintética. El AMP es un derivado de la progesterona y también se usa en los anticonceptivos orales. Al igual que todos los suplementos, los productos que contienen AMP se deben utilizar con precaución.
Algunas mujeres usan la cimicifuga racemosa como suplemento dietario para el alivio de síntomas de la menopausia. Sin embargo, no se sabe si esta hierba ayuda con la resequedad vaginal.
Recibe las últimas noticias en tu casilla de email