x
26 Abril 2024

A partir del lunes entregarán 70 mil equipos a docentes; anuncian programa de capacitación para año escolar 2020-2021

El ministro de Educación, Roberto Fulcar, se encuentra reunido con el Consejo Nacional de Educación para tratar los avances con miras al inicio del año escolar 2020-2021.

Imagen sin descripción

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El ministro de Educación, Roberto Fulcar, afirmó que se iniciará el próximo lunes con la entrega de 70,000 equipos para los docentes en todo el territorio nacional.

«Los educadores del sector privado tendrán acceso a la capacitación que impartirá el Minerd para mejorar las competencias tecnológicas de los docentes», expresó el funcionario

Asismismo, anunció el programa de capacitación para docentes contará con dos etapas:

  • Desarrollo de competencias tecnológicas
  • Capacitación de metodología de educación a distancia.

El ministro de Educación, Roberto Fulcar, se encuentra reunido con el Consejo Nacional de Educación para tratar los avances con miras al inicio del año escolar 2020-2021.

El encuentro se realiza en el Politécnico Victor Estrella Liz (La Perito).

El ministro de Educación, Roberto Fulcar, explicó este jueves algunos de esos puntos.

1. ¿Se impartirán todos los contenidos?
No. Como parte del proceso de simplificación del currículo escolar se seleccionan los contenidos que serán enseñados este año. «Estamos seleccionando las competencias fundamentales que necesitan desarrollar nuestros estudiantes», dijo el ministro.

2. ¿Y luego?
El resultado de esa reingeniería curricular se está virtualizando, para esto el Ministerio de Educación (Minerd) habilita el aula situacional en la que serán filmados los contenidos.

3. ¿Quién los grabará?
Maestros seleccionados. «Profesores destacados en cada una de las asignaturas y cada uno de los temas», específicamente. Eso quiere decir que un maestro de matemáticas, por ejemplo, tendrá a su cargo la grabación del tema y este contenido llegará a todos los estudiantes.

4. ¿Y qué harán los otros profesores?
El rol de los maestros no cambiará, asegura el ministro. Según dijo estos «seguirán haciendo su rol de acompañamiento y seguimiento a los estudiantes». Tendrán a su cargo la asignación y revisión de tareas y también estarán encargados de la comunicación con los estudiantes mediante chat para responder sus dudas.

5. ¿Cómo será la difusión?
Desde el principio las autoridades han dicho que transmitirán el contenido vía internet, la planta televisora estatal y la Radioeducativa. Pero, «si fuera necesario», el ministerio estaría rentando plantas televisoras. El ministro dijo que están en conversación con telefónicas, con los sistemas de cable y las emisoras.  

6. ¿Y cuando inician?  
«Todos los del sistema preuniversitario iniciarán docencia el dos de noviembre, los que tengan equipos disponibles», dijo Fulcar.

Comenta con facebook