SANTO DOMINGO.- Pese a que fue condenada a cinco años de cárcel por lavado de activos provenientes del narcotráfico, la diputada por La Vega, Rosa Amalia Pilarte, mantendrá su inmunidad parlamentaria y continuará en las filas del PRM, hasta que el tribunal emita una sentencia definitiva en su contra.
Rosa Amalia Pilarte, se convierte en la primera diputada femenina en ser condenada por un tribunal, aunque su sentencia no puede ser ejecutada en lo inmediato debido a su inmunidad parlamentaria.
Aunque no fue vista por los medios, se supo que la legisladora de La Vega, se presentó al Congreso Nacional, donde diputados del oficialismo aseguraron que ni el órgano legislativo al que ella pertenece ni el PRM pueden adelantarse a tomar una decisión hasta tanto exista una sentencia que adquiera la autoridad de la cosa irrevocablemente juzgada.
Pero los diputados peledeistas, manifestaron su inconformidad con la condena y llamaron a los partidos políticos a evitar que personas ligadas al narcotráfico, lavado de activos y otros delitos, busquen ocupar un cargo político en el país.
Pilarte, quien deberá cumplir la pena en el Centro Correccional y de Rehabilitación Rafey Mujeres de Santiago, es la segunda diputada del PRM condenada por un ilícito penal mayor. El primero fue Miguel Gutiérrez, apresado en Miami.
La inmunidad de la legisladora es hasta el 16 de agosto de este año cuando deja de ser diputada, por lo que recae sobre la Cámara Baja la decisión de despojarla de esa condición antes de esa fecha.
Recibe las últimas noticias en tu casilla de email