SANTO DOMINGO.- El director ejecutivo del Instituto Nacional de Protección de los Derechos el Consumidor (Pro Consumidor), Eddy Alcántara, declaró que este año, al igual que el anterior, no hubo denuncias o reclamaciones por publicidad engañosa en el Viernes Negro, que se celebró el pasado 25 de noviembre.
Alcántara dijo que transcurrida una semana laborable después de la celebración del “Black Friday”, en esa institución no se ha recibido ninguna denuncia o queja por engaño en las ofertas de los artículos que se ofrecían con grandes descuentos en muchos establecimientos comerciales del Gran Santo Domingo y las principales ciudades del país.
Dijo que anteriormente para esta fecha sumaban cientos las denuncias por publicidad engañosa que se recibían en la institución 48 y 72 horas después de la celebración del Black Friday, “pero en esta gestión esa práctica indebida ha quedado en el pasado en República Dominicana”
El funcionario explicó que el hecho de que no se hayan producido reclamos o denuncias por este tipo publicidad irreal o ficticia, “constituye un gran logro a favor de los consumidores”.
Atribuyó ese éxito al plan de inspección previa implementado desde Pro Consumidor en fechas como Viernes Negro, Día de las Madres, Día del Padre, Navidad, Día de Reyes, Semana Santa y otras, “donde las denuncias por publicidad engañosa se han reducido a cero”.
Expresó, asimismo, que otro factor que ha permitido cesar con esta mala práctica ha sido la cercanía que ha tenido esta gestión con los comerciantes para que cumplan con sus obligaciones y responsabilidades como lo establece la Ley 358-05.
“Las mesas de trabajo, las capacitaciones, los monitoreos constantes a los establecimientos que ha realizado la institución ha permitido que cada día exista una armonía entre los consumidores y proveedores de bienes y servicios”, agregó.
Recibe las últimas noticias en tu casilla de email