Abel Martínez: “Usted nunca ha visto una factura de luz a nombre de un haitiano... es una carga”
Manifiesta su preocupación por el aumento de esta población de migrantes
Actualizado: 22 de Julio, 2025, 06:21 PM
Publicado: 25 de Marzo, 2025, 05:23 PM
Santo Domingo.- El excandidato presidencial y expresidente de la Cámara de Diputados, Abel Martínez, expresó este martes su preocupación por el incremento de la población haitiana en República Dominicana, señalando que su presencia representa una carga para el país en términos de impuestos, salud y seguridad.
A través de un video publicado en su cuenta de X, Martínez afirmó que barrios enteros han sido abandonados por dominicanos y ocupados por inmigrantes ilegales, quienes, según él, no pagan servicios básicos ni contribuyen fiscalmente. “Usted nunca ha visto una factura de agua a nombre de un haitiano o de luz”, cuestionó.
Asimismo, denunció la existencia de mafias que facilitan la entrada de mujeres haitianas embarazadas para dar a luz en hospitales públicos dominicanos, cobrando sumas entre 17,000 y 50,000 pesos. Martínez vinculó este fenómeno con el déficit presupuestario y la inseguridad en el país, reiterando que es necesario ponerle un alto.
En su mensaje, hizo referencia a su propuesta "Patria Segura", planteada durante su campaña presidencial, que incluye medidas como el fortalecimiento del control fronterizo y una política migratoria más estricta.

Lissette Rojas
Lissette Rojas, desde 2001, escribe historias con detalle, empatía y vocación literaria. Su ejercicio profesional está marcado por una especialidad en Banca y Finanzas, y otra en Derechos de las Mujeres y la Niñez. Estas áreas forman parte esencial de su trayectoria periodística, que comenzó en el ámbito de la cultura, la economía y los reportajes de investigación.
Su talento ha sido reconocido con diversos premios. En 2009 ganó el Concurso de Cuentos de Radio Santa María con «La niñera» y «El Grito». Un año antes, obtuvo menciones de honor en Casa de Teatro con «En territorio de niños herejes», y en la Alianza Cibaeña con «La mosca que haría temblar a Suiza» y otros cuentos.
Cree que el periodismo, como la literatura, debe ser un humanismo constante que explique el mundo sin renunciar a transformarlo.
Biografía completa »
