Santo Domingo.- El presidente Luis Abinader aseguró este lunes que las autoridades migratorias se mantienen interviniendo cualquiera de las zonas utilizadas por los haitianos ilegales en el país, especialmente el “Hoyo de Friusa”, una comunidad de la provincia La Altagracia que ha captado la atención debido a la gran cantidad de inmigrantes.
El mandatario señaló que las construcciones que se realizan en Punta Cana, Montecristi y otras localidades favorecen que los haitianos las utilicen para establecerse.
“Lo que pasa es que hay muchas construcciones y para nadie es un secreto que en parte de las construcciones donde quiera que esté ya sea en Punta Cana o en Montecristi hay una gran cantidad de inmigrantes extranjeros, especialmente haitianos”, expresó Abinader.
Durante la Semanal con la Prensa, el jefe de Estado afirmó que a pesar de la crisis sociopolítica que atraviesa Haití, la República Dominicana no debe hacerse cargo de la situación.
“Nosotros constantemente estamos interviniendo Friusa o estamos interviniendo donde quiera que haya inmigrantes. Nosotros siempre le damos seguimiento a ese tema y le continuaremos dando seguimiento en la peor situación que se encuentra Haití en su historia, pero nosotros no tenemos que cargar con eso”, declaró el mandatario.
La República Dominicana deporta más extranjeros ilegales que la cantidad que se repatria en una semana en los Estados Unidos, según informó Abinader.
“El Gobierno está asumiendo su responsabilidad y deportando semanalmente a miles de haitianos. República Dominicana deporta más en una semana que lo que ha reportado Estados Unidos”, indicó el mandatario.
El Ministerio de Interior y Policía emitió este lunes una resolución que autoriza a la Antigua Orden Dominicana a realizar una marcha pacífica hasta el Hoyo de Friusa, en Bávaro, desde las 2:00 hasta las 6:00 de la tarde, el próximo 30 de marzo.
El «Hoyo de Friusa» ha tomado notoriedad en las últimas semanas luego de que el grupo denominado Antigua Orden Dominicana convocara una «marcha patriótica» para reclamar la alta presencia de haitianos en situación de ilegalidad en esa zona.
Recibe las últimas noticias en tu casilla de email