Santo Domingo.- El presidente Luis Abinader declaró de emergencia las compras y contrataciones de bienes, servicios y obras para ser utilizadas en la reparación y reconstrucción de los planteles escolares que sufrieron daños por el temblor de tierra de magnitud 5.3, en la escala de Richter, del pasado miércoles primero de febrero.
Las compras de emergencia se realizarán en Azua, Barahona, La Vega, Duarte, Santiago, Santo Domingo, Puerto Plata, María Trinidad Sánchez, San Cristóbal y Sánchez Ramírez.
De acuerdo a uno de los considerando, el sismo de magnitud 5.3 provocó daños al menos a 162 escuelas de diferentes regionales.
“El Poder Ejecutivo podrá incluir otras provincias dentro de la declaratoria de emergencia que se establece en el artículo anterior, después de concluida las evaluaciones y previo informe de los daños ocasionados a los planteles de las regionales educativas ubicadas en las provincias afectadas, por parte de la Dirección de Gestión Ambiental y de Riesgo del Ministerio de Educación”, dice el único párrafo del artículo 1.
El decreto indica que las compras serán realizadas por el Ministerio de Educación, quien deberá hacer los procedimientos de contratación por excepción, según lo que dispone la “Constitución y la normativa vigente en la materia de contrataciones públicas”.
“El Ministerio de Educación (MINERD) deberá gestionar los procedimientos de excepción por emergencia nacional a través del Portal Transaccional administrado por la Dirección General de Contrataciones Públicas”, establece el artículo 3.
Asimismo, establece que Educación deberá rendir un informe detallado a la Contraloría General de la República y a la Cámara de Cuentas, dentro de los 15 días calendarios, después de satisfecha la necesidad provocada por la situación de emergencia. Además de publicarlo a través del portal de la institución, así como en el Portal Transaccional.