Abinader pide declarar emergencia regional por sargazo en República Dominicana
Según estimaciones oficiales, las costas dominicanas podrían verse afectadas por hasta un millón de toneladas métricas de sargazo al año.
Actualizado: 22 de Julio, 2025, 03:32 PM
Publicado: 09 de Junio, 2025, 10:59 PM
Santo Domingo.– SANTO DOMINGO. – El presidente Luis Abinader, hizo un enérgico llamado a la comunidad internacional para que reconozca la proliferación del sargazo como una emergencia regional que requiere atención urgente, coordinada y global. Durante su participación en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre los Océanos, celebrada en Misa, Francia, el mandatario advirtió sobre el grave impacto ambiental, económico y sanitario que representa esta alga marina.
Según estimaciones oficiales, las costas dominicanas podrían verse afectadas por hasta un millón de toneladas métricas de sargazo al año, lo que amenaza directamente a sectores clave como la pesca, la biodiversidad marina, la salud pública y el turismo. En días recientes, se ha reportado acumulación significativa de sargazo en las zonas de Barahona, al sur del país, y Punta Cana, al este.
“Necesitamos que esta amenaza sea reconocida como lo que es: una emergencia regional. Debemos actuar como la comunidad que somos, con responsabilidad compartida y solidaridad activa”, expresó Abinader en su discurso.
El jefe de Estado reiteró su solicitud para que la Asamblea General de las Naciones Unidas trate el tema con urgencia y active una respuesta global. En este sentido, destacó que República Dominicana ha protegido el 30% de su territorio marino, cumpliendo con una meta clave del Marco Global para la Biodiversidad Biológica, como parte de su contribución a la lucha contra esta problemática.
Abinader también subrayó el rol esencial de las comunidades costeras en la protección del entorno marino. “Ellas conocen y cuidan su entorno como nadie, porque son parte de él. Cuidar a quienes cuidan el mar es una vía directa hacia un manejo más justo y responsable de nuestros recursos”, señaló.
Finalmente, el presidente dominicano instó a las Naciones Unidas a no esperar más para actuar: “Debemos atender esta situación antes de que sea demasiado tarde para tomar acciones”.

