SANTO DOMINGO.- El presidente de la República, Luis Abinader, informó que espera que las fuerzas de Kenia se encuentren patrullando las calles haitianas en alrededor de dos meses, tras el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas aprobar el despliegue durante un año prorrogable de una fuerza multinacional de asistencia a la policía de ese país.
De igual forma, el ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Álvarez, manifestó que el país tiene información de que la nación africana se encuentra dispuesta a enviar a los primeros efectivos en los primeros días del mes de noviembre.
Álvarez explicó que “tenemos información de que Kenia está dispuesto a enviar los primeros efectivos para los primeros días de noviembre, el presidente de Kenia tiene la facultad de enviar efectivos al exterior sin necesidad de aprobación del parlamento (de Kenia) por 60 días, pero ellos tienen una gran mayoría en el parlamento de Kenia. Así que van a estar llegando los efectivos inmediatamente”.
El canciller dominicano añadió que Kenia no requiere de “nada más” por parte del Consejo de Seguridad de la ONU, porque los próximos pasos consisten en organizar la fuerza.
También dijo que otras 10 naciones, incluyendo a Senegal, que se han agregado a los países que presentaron su disposición de ayudar con los efectivos.
“Ya también está una primera parte del financiamiento que Estados Unidos y otros países han aportado, así que están dadas las condiciones para que el despliegue de la fuerza sea lo más rápido posible”, añadió.
Recibe las últimas noticias en tu casilla de email