REDACCIÓN.- En su alocución ante la Asamblea General de la ONU, el presidente Luis Abinader, advirtió que mientras la seguridad nacional de República Dominicana esté implicada, no cesará de reclamar por la estabilidad de Haití, en tal sentido el mandatario.
Asimismo, calificó de “inaceptable” que a estas alturas algunos de los países que han tenido incidencia en la situación de ese país o que se han comprometido con su solución, no hayan cumplido con sus promesas.
Durante su discurso de poco más de 15 minutos, el mandatario dijo que hasta ahora en la vecina nación solo se han desplegado 400 efectivos de la Misión Multinacional de Apoyo a la Seguridad en Haití de un mínimo de dos mil requeridos para que la fuerza sea efectiva, al tiempo en que afirmó que la crisis haitiana merece una atención especial.
“Señores, hemos llegado a este punto con grandes sacrificios, pero a prácticamente un año de la celebración de las elecciones en Haití, aún no están dadas las condiciones para ello. No podemos permitir que los esfuerzos hasta aquí alcanzados se desplomen, pues de lo contrario el colapso de Haití será inminente y sus consecuencias alcanzarán a toda la región”, expresó Abinader.
En ese sentido el mandatario sostuvo que la misión significa una excepcional esperanza para el restablecimiento de la normalidad en Haití ya que un fracaso podría implicar la necesidad de adoptar medidas drásticas para proteger la seguridad nacional del territorio dominicano.
“Desde hace más de tres años, la inestabilidad en el país vecino ha generado una presión significativa sobre nuestra seguridad. Venimos solicitando con firmeza el involucramiento de la comunidad internacional en un rol protagónico y sostenido en la estabilización de Haití. Esta es una necesidad estratégica para la seguridad en mi país y en toda la región”, agregó.
Respecto a la crisis en Venezuela, Abinader señalo que seguirá insistiendo en la publicación de todas las actas electorales, su verificación por instituciones imparciales y el respeto al resultado emanado de la voluntad del pueblo venezolano, destacando que sin esta publicación no puede declararse un ganador legítimo.
“La alternancia en el poder es un elemento esencial para garantizar un ejercicio político responsable y genuinamente participativo. La democracia parte de un principio fundacional: el perdedor tiene que aceptar su derrota y ejercer una oposición leal y constructiva. Otro principio democrático esencial establece que el ganador tiene eldeber de no avasallar ni doblegar al adversario”, dijo.
En su lucha por la democracia, el jefe de estado resaltó ante la asamblea general de la ONU que recientemente, depositó una reforma constitucional ante el Congreso dominicano que busca consolidar el límite a la reelección presidencial de manera taxativa: Dos períodos consecutivos y nunca más.
Recibe las últimas noticias en tu casilla de email