Abinader no tiene previsto reunirse con Ariel Henry; pedirá mediación de Naciones Unidas en conflicto

Santo Domingo.- El cierre de la frontera dispuesto el pasado viernes tiene como objetivo proteger a la República Dominicana de las bandas que ocupan una parte del territorio haitiano y del extremismo político, así lo aseguro el presidente Abinader este lunes.

El mandatario habló en esos términos al disertar en el Foro de Líderes  Mundiales de la universidad de Columbia en Nueva  York, escenario aprovechado por grupos de dominicanos y haitianos  que se manifestaron  a las afueras al mismo tiempo  a favor y en contra de las medidas tomadas por el mandatario con relación al controvertido canal que se construye en Haití.

Haitianos con carteles y consignas insultantes contra el mandatario dominicano también se manifestaban.

Para calmar la tensión entre ambos grupos, policías colocaron vallas para distanciarlos y controlar la situación.

Ambos grupos eligieron como escenario para sus manifestaciones, la entrada de la universidad de Columbia, la primera parada del presidente en su agenda en Nueva York que inició con una disertación el foro líderes mundiales de la alta casa de estudios, donde el tema de la tensión entre ambos países también fue el centro de la conversación.

Durante el evento los estudiantes podían realizar preguntas al mandatario, donde destacó una joven que tras presentar su pregunta sobre el supuesto racismo en República Dominicana hacia los haitianos dejó al primer mandatario con la palabra en la boca, mientras él respondía su pregunta.

Tras la situación, el programa de la actividad continuo sin mayores incidentes, el presidente se retiró para darle curso a su agenda de actividades relaciones con la sesión número 78 de la asamblea general de la ONU, donde tendrá su discurso el próximo miércoles.

 Ese mismo día según informaron a noticias SIN el mandatario finalizando el discurso s reuniría con el secretario general Antonio Gutérrez donde seria bordada la petición realizada por este organismos para permitir una exención humanitaria permitirles el paso por la frontera para la entrega de ayuda humanitaria.