SANTO DOMINGO.– En las últimas semanas diversos sectores de la capital dominicana han recibido apagones del suministro de energía eléctrica atribuidos en ocasiones a mantenimiento programado y otras a fallas en el sector.
Mientras, el presidente Luis Abinader declaró de alta prioridad nacional la implementación de un plan de ahorro de energía en todas las entidades públicas.
Mediante decreto el jefe de Estado ordenó crear la figura del gestor energético para supervisar el uso eficiente y responsable de energía en las instituciones para promover el ahorro.
El gestor deberá realizar un inventario de los equipos y procesos eléctricos, identificar consumidores y propiciar medidas para optimizar el uso de energía.
También se deberá instalar luminarias de tecnología led o de bajo consumo, así como limitar el uso de vehículos públicos los fines de semana y fuera del horario laboral.
La iniciativa tiene el propósito de establecer como meta mínima un reducción anual de dos por ciento en el consumo de energía con relación.
No se trata de la primera vez que el Estado adopta este tipo de disposiciones, pues gestiones anteriores hicieron lo propio y al poco tiempo quedaron las medidas en desenso por inaplicables.
Cabe destacar que la medidas llegan en momentos en que sectores como Gazcue, Jardines del Norte, Serrales, Piantini, Los Girazoles, Naco y otros han sufridos apagones por fallas de las redes de transmisión o mantenimiento programado.
En tanto que los economistas citan como motivación para la emisión del decreto 158-23, los recientes aumentos en los precios del petróleo y los subsidios que ha destinado el gobierno al sector energía.
Otra de las razones sería el recorte de la producción de petróleo dispuesta por la OPEP, la llegada del verano y liminar la alta factura petrolera, según Homero Figueroa, vocero del gobierno.
Recibe las últimas noticias en tu casilla de email