REDACCIÓN.- El presidente Luis Abinader finalizó su agenda en Washington de dos días, donde participó este viernes de la cumbre con el Presidente de Estados Unidos, Joe Biden y otros mandatarios de la Alianza para la Prosperidad Económica de las Américas, actividad realizada en la Casa Blanca.
Durante su estadía en la capital estadounidense, el presidente dominicano, valoró que Estados Unidos vea a los países latinoamericanos como socios importantes y junto a los cuales puede trabajar. En tanto el presidente de Estados Unidos anunció varias medidas.
El presidente Abinader asistió este viernes a la Cumbre regional convocada por su hómologo Joe Biden en Washington, en la que el jefe de la Casa Blanca anunció medidas financiaras, como la creación de bonos verdes con el objetivo de ayudar a los países de Latinoamérica a reducir sus deudas y prosperar económicamente.
En su segundo día en Washington, Abinader, al intervenir en la Cumbre de Líderes de la Alianza para la Prosperidad Económica En Las Américas, el mandatario resaltó algunas de las áreas donde República Dominicana puede trabajar junto con Estados Unidos.
Además de seguir estrechando las relaciones bilaterales, en temas como el Narcotráfico, la Corrupción, Migración y la estabilidad democrática, citó otros países en el marco empresarial y comercial.
El primer mandatario, señaló el establecimiento en territorio dominicano de empresas norteamericanas, para seguir profundizando el desarrollo de las empresas de dispositivos médicos y farmacéuticos.
Asimismo, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció este viernes varias medidas, incluida la creación de un mecanismo para favorecer la creación de bonos verdes, con el objetivo de ayudar a los países de Latinoamérica a reducir sus deudas y prosperar económicamente.
El presidente Biden dijo: “Hay una oportunidad para que la clase media y la clase trabajadora crezca, para aumentar las posibilidades y reducir la desigualdad, para aprovechar el increíble potencial económico de las Américas y convertir el continente americano en la región económicamente más competitiva del mundo. Creo que está a nuestro alcance”.
La reunión inició a las 10 de la mañana y se extendió por aproximadamente tres horas. Las intervenciones estuvieron enfocadas en estabilidad económica y la prosperidad.
Con respecto al tema migratorio, Biden destacó necesidad de «compartir» la responsabilidad a la hora de manejar los altos niveles de movimiento humano en toda la región, para poder cuidar de los migrantes.
En la Cumbre, junto al presidente dominicano participaron los jefes de Estado de Costa Rica, Canadá, Colombia, Ecuador, México, Uruguay, Chile, Barbados, Perú y Panamá.
En esta sesión las intervenciones de los mandatarios fueron enfocadas en el desarrollo de la competitividad económica regional y el fomento de una mayor inclusión.
El mandatario dominicano destacó además el clima favorable a la inversión extranjera que predomina en su la República Dominicana.
En la capital estadounidense acompañaron al presidente Abinader, la primera Dama, Raquel Arbaje, los ministros de Relaciones Exteriores y de Hacienda, la embajadora Sonia Guzmán entre otros.
Recibe las últimas noticias en tu casilla de email