Santo Domingo.- Todos los dominicanos tienen derecho a manifestarse en cualquier parte del territorio siempre y cuando sea de forma ordenada y pacífica, así lo expresó el presidente Luis Abinader al referirse a la marcha convocada para el próximo 30 de marzo en el «Hoyo de Friusa», una comunidad de la provincia La Altagracia.
El mandatario reiteró que es deber del gobierno y las instituciones garantizar el orden en el país.
Se tiene previsto que la marcha comience a las 2:00 de la tarde y concluya a las 6:00 p.m.
“Sobre cualquier manifestación esa o cualquier otra, este es un país en el que cualquiera puede hacer una manifestación siempre que sea ordenada y pacífica. Nosotros estamos en la responsabilidad de mantener el orden y la paz, una manifestación que ya se le dio el permiso, bajo las reglas y la coordinación que tiene que ver con las instituciones del orden”, afirmó Abinader.
Asimismo, el jefe de Estado aseguró que no existe ninguna zona en la cual ningún miembro de la Policía Nacional (PN), de la Dirección General de Migración (DGM) o de otros organismos tenga obstáculos para ingresar.
“Aquí no hay ningún territorio donde no pueda entrar la Policía ni ningún organismo del orden”, añadió.
El Ministerio de Interior y Policía emitió este lunes una resolución que autoriza a la Antigua Orden Dominicana realizar una marcha pacífica hasta el Hoyo de Friusa, en Bávaro, desde las 2:00 hasta las 6:00 de la tarde, el próximo 30 de marzo.
El «Hoyo de Friusa» ha tomado notoriedad en las últimas semanas luego de que el grupo denominado Antigua Orden Dominicana convocara una «marcha patriótica» para reclamar la alta presencia de haitianos en situación de ilegalidad en esa zona.
Los que asistan a la protesta están llamados a vestirse con ropa de color negro.