SANTO DOMINGO.- El director de Compras y Contrataciones, Carlos Pimentel, manifestó en El Despertador que el Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (INABIE), fue controlado durante años por un cartel de proveedores que depredaron el erario público.
“Es importante señalar que INABIE se le devolvió al Estado dominicano, y cuando digo que se le devolvió es porque INABIE no estaba controlado por el gobierno. Alrededor de INABIE había un cartel de proveedores que durante mucho tiempo depredaron el erario público”, aseguró Pimentel.
Detalló que la experiencia de trabajar en la entrega del expediente del INABIE a la Procuraduría General de la República reflejó los riesgos y los abusos que existieron en la institución en el pasado.
“Nosotros estamos muy claros del funcionamiento y los riesgos que existían en INABIE”, indicó Pimentel.
El director de Compras y Contrataciones también destacó la importancia de las reformas en INABIE, que buscan garantizar mayor eficiencia en los procesos de contratación y transparencia en el uso de los recursos.
Calificó como una prueba practica el proceso de INABIE que permite la consulta abierta a proveedores para hacer observaciones y mejorar los pliegos de condiciones.
Además, señaló que en los últimos años se han realizado ajustes importantes, como la estructuración de un nuevo organigrama para la unidad de compras de INABIE, con el objetivo de mejorar la gestión y aumentar la eficiencia.