Santo Domingo.- El abogado Luis Rivas, uno de los representantes legales del exdirector de Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant), Hugo Beras, acusado de dirigir y autorizar la adjudicación fraudulenta de contratos millonarios a empresas sin las capacidades técnicas requeridas en caso que involucra a Transcore Latam, aseguró que si se aplican los principios de la medida de coerción, su cliente debería obtener la libertad pura y simple.
“Al contrario si le aplicamos los presupuesto fundamentales de una medida de coerción lo que se impondría es una libertad pura y simple del señor Hugo Beras y que el enfrente el juicio en libertad. Tiene presupuestos de arraigo familiar, arraigo económico (…) y cuando analizamos el otro elemento que es la probabilidad razonable de que haya cometido los hechos, definitivamente que no hay posibilidad de que los hechos que se le están imputando, ni siquiera, dicho sea de paso, no conocemos esto. Lo que se está mirando es una orden de arresto que ha circulado que ni siquiera se le ha notificado a él. O sea es imposible, inconcebible, que una orden de arresto la prensa se entere, sin embargo el propio afectado no tiene conocimiento de eso», expresó Rivas desde el Palacio de Justicia de Ciudad Nueva.
Al tiempo de calificar como desagradable la situación que atraviesa la familia de su cliente, el jurista aseguró que Beras quiere demostrar su inocencia al país.
«Dentro de lo que cabe él está bien y con el ánimo de enfrentar y de darle respuesta a esto sobre todo, es lo que a él más le preocupa demostrarle al país que él es un hombre serio, un hombre honesto, que él es un hombre inocente y eso se va a producir. No importa todo el espectáculo y el show mediático que se ha hecho. Yo sí quisiera que ustedes le den seguimiento porque hasta ahora a lo que se le ha dado seguimiento es la versión del Ministerio Público (MP), denle seguimiento que les garantizo que se irá de espaldas el país».
«Nosotros tenemos la expectativa de que nos interroguen y no solo eso, desde mucho antes, de que se produjeran las últimas actuaciones del MP, nosotros estábamos dispuestos y queríamos que el MP interrogara al señor Hugo Beras y todavía eso no ha ocurrido, lo que sí ha ocurrido es un arresto ilegal, violaron inclusive hasta la propia orden de arresto que ustedes lo han visto, en el ordinal tercero la orden de arresto dice que desde ese momento había que leerle los derechos y darle la oportunidad de que se asistiera de un abogado y eso se lo negaron y la prensa fue testigo de eso. Entonces hasta este momento el señor Hugo Beras no ha sido entregado en la Procuraduría General de la República. Nosotros queremos sea interrogado; él quiere hablar y él se va a defender», añadió Rivas.
El abogado no desaprovechó la oportunidad para arremeter contra el órgano acusador, comparándolo con un «zafacón».
«Esa es la parte más interesante y excúsenme el símil, ese tipo de actuaciones del MP es lo que más se parece a un zafacón, donde no se observan las normas orgánicas. En los países civilizados la basura se clasifica desechos orgánicos, el vidrio, etcétera, aquí mezclan una serie de cosas el supuesto acto de sabotaje y terrorismo no tiene nada que ver Hugo Beras, pero también hacen la insinuación, fíjate como tú mismo preguntas eso», dijo.
Rivas agregó «el señor Hugo Beras, en ese momento ya no tenía nada que ver con el Intrant, luego meten el tema del contrato con el Ministerio de Defensa de seguridad ¿Qué tenía que ver el señor Hugo Beras con eso? Entonces yo pienso que el MP debería explicarle al país todos esos inventos y esas maquinaciones donde mezclan de una cosa con otra que no se sabe exactamente de qué es que se está acusando porque el señor, vuelvo y le reitero, el señor Hugo Beras no tiene que ver ni era parte ni intervino en el contrato con el Ministerio de Defensa. No era el director del Intrant en el momento del supuesto sabotaje que ellos están alegando, pero ustedes se van a enterar. Ahora nos corresponde a nosotros ir limpiando y, peor aún, ir entendiendo«.
Recibe las últimas noticias en tu casilla de email