SANTO DOMINGO.- El abogado constitucionalista Cristóbal Rodríguez expresó que si hay voluntad política para aprobar la ley electoral se hará, pero que es lamentable que se apruebe sin que se haya tocado el tema más sensible de la política, que es lo tope de gastos.
«Yo estuve haciendo un ejercicio mirando el proyecto que se está discutiendo en las cámaras, si tomas como referencia el registro electoral que sirvió de base a las elecciones del 2020 que eran alrededor de unos 7.5 millones de electores, hoy son más, pero si tomamos el registro del 2020 solo en el nivel presidencial, y solo para los tres partidos mayoritarios que son los candidatos que pueden llevar alumbrar del tope de gastos previsto en el proyecto estamos hablando de casi 3 mil millones de pesos solo en el nivel presidencial», explicó Rodríguez.
Dijo que lo que dice el proyecto es que los candidatos a la presidencia pueden gastar el equivalente de 122 pesos con 50 centavos por cada elector en el registro, en el caso en nivel legislativos, candidatos a senadores y diputados 105 pesos por cada inscrito, «entonces eso te da un poco más de 4 mil millones de pesos en el nivel congresual, cuando tú sumas es un poco más de 8 mi millones de pesos, solo en novel presidencial y congresual, solo en el año electoral, a eso tienes que sumarle los gastos en el proceso interno de los partidos políticos, y tienes que sumarle la mas de 4 mil candidaturas a nivel municipal».
Sostuvo que se está hablando de sumas escalofriantes donde en un sistema electoral el dinero es lo que determina al final.
Agregó que la idea de la democracia queda malograda en su esencia, «¿cómo tú rastrea el dinero en efectivo que manejas en campaña?, ¿cómo le caes atrás desde el punto de vista del control a la procedencia de ese recurso?».
Código Penal
Sobre el Código Penal el cual fue aprobado en primera lectura en el Senado, piensa que la sociedad dominicana necesita una legislación penal sustantiva a acorde con la complejidades, la intensificación y la peligrosidad de la criminalidad nacional y y transnacional del país y que es algo que no debería esperar más.
«El tema con el proyecto de ley de código penal ya aprobado en el Senado es que si bien configura tipos criminales que no estaban anteriormente configurado en nuestra legislación en términos de su visión general de la política criminal a mi juicio no está llamado a cumplir el cometido que debería», consideró.
Dijo que si todos los problemas de la criminalidad se resolviera incrementando las penas, está demostrado y demasiado establecido que no funciona.
«No se trata de incrementar penas, no se trata de además establecer marcos normativos que resulta simbólico, cuando tu miras el sistema penitenciario dominicano donde hay alrededor de 18,000 internos y tú te preguntas ¿cuántos han cumplido 30 años?, en términos porcentuales es nada, y si tu miras los países donde tienen pena de muerte, prisión perpetua y tu ves los resultados de la conflictividad social».
Controversia sobre el aborto
Por otro lado sobre el tema de las mujeres y sus derechos, dijo que diferirlo a una ley especial es un «caramelo amargo».
«La pregunta obligatoria que se impone es que si ni siquiera la presión por la necesidad de aprobar un código penal con la transcendencia que tiene, sirvió para lograr el consenso en cuanto el tema del aborto, cual es el estimulo para lograr ese consenso con una ley en la que solo se va a tratar ese tema, es un engaño».
«Es un engaño, si nos ha tardado 20 años para aprobar el código y una parte de la discusión más que es la del aborto, ¿cuál es el estimulo para avocarse a esa discusión?, es un caramelo amargo para las mujeres y sectores sociales que por 20 años han estado pidiendo reconocimiento de derechos reproductivos para mujeres».
Al ser cuestionado que si no ve luz al final de ese túnel que ha mantenido oscura durante alrededor de 20 años, dijo que con el tema de las tres causales lo que va a pasar es que eso se va a postergar.
«No hay espacio en esa estructura legislativa para abocarse a conocer con determinación un proyecto de regulación de la tres causales, vuelvo y digo porqué no se hizo en todo este tiempo en que se discutió en el marco del código penal».
Destacó que en el tema de las causales no ve seriedad en intentar buscarlo, o decir que se intentará buscar en el marco de una ley especial para eso.
Recibe las últimas noticias en tu casilla de email