SANTO DOMINGO.- La Oficina de Atención Permanente del Distrito Nacional impuso este viernes medidas de coerción a los 23 judocas detenidos por presentar documentos falsos durante una entrevista para solicitar visado a Estados Unidos.
“Para nosotros es una decisión un tanto injusta”, fue una de las expresiones de los abogados al escuchar la decisión de la jueza Fátima Veloz, que dispuso presentación periódica, impedimento de salida del país y una garantía económica de 15 mil a 12 de los encartados y 10 mil pesos a otras 11.
De su lado, el abogado Sabino Quezada manifestó que “no se presentó como víctima la secretaria general de Yudo en Santo Domingo y no firmó el documento en falsedad y mucho menos cuando se le dio el turno a la embajada Americana no quisieron hablar, por tanto no tenía ningún tipo de interés, entendíamos se podía dar una libertad pura y simple”.
Asimismo, el jurista Rafael Castillo indicó que “esos muchachos fueron sorprendidos en su buena fe, ellos en verdad todos son atletas y su participación era real en Puerto Rico y hubo una contradicción en un documento que la UASD emitió y resultó con vicio”.
Otros sostienen que el Ministerio Público no habría realizado ninguna investigación, sino que con su actuación tronchó la vida profesional de los deportistas.
De acuerdo a la acusación, el grupo viajaría para participar en una competencia deportiva del 20 al 26 de octubre en Estados Unidos. Al salir de la sala de audiencia, ni los imputados ni sus familiares accedieron a responder preguntas de la prensa.
Luego de la decisión del tribunal los abogados de los encartados se aprestan a pagar la garantía económica impuesta para que puedan regresar a sus hogares a partir del lunes.