x
Batalla Electoral 2024

Abogan por crear mecanismos de prevención más eficientes

Los hechos de violencia de esta última semana dejaron un saldo de al menos de diez personas muertas.

Imagen sin descripción

SANTO DOMINGO.- Las muertes violentas del fin de semana generaron preocupación entre representantes de distintos sectores de la vida nacional que entienden que este flagelo debe de ser erradicado desde el seno familiar y abogan para que se creen políticas públicas que vayan encaminadas a fomentar una cultura de paz.

Los hechos sangrientos de los últimos días han estremecido a la población. Es por ello que desde la sociedad civil y legisladores afirman que la violencia debe ser controlada desde el hogar a través de la educación.
El vicepresidente de la Fundación Institucional Justicias (Finjus), Servio Tulio Castaño Guzmán sostuvo “Aquí está pasando que la violencia se desbordo pero eso es parte de la descomposición social. La principal responsabilidad está en la familia, en padres que no permitan que los varones les den a las hembras, es ahí que esta”.

Asimismo, el diputado del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Ignacio Aracena indicó que la situación está arropando al país en sentido general, y “se desprende de problemas acumulados de las familias…esta deben fortalecerse, tiene que volver a insistir en la necesidad de que se reforme el código para que se apliquen penas duras a estas conductas”, manifestó.

Otros sostienen que, si ya las autoridades reconocen que durante los fines de semanas es cuando se produce el mayor número de muertes trágicas y con armas de fuego, se hace necesario buscar soluciones mediante la creación de políticas públicas preventivas.

“Necesitamos políticas de cultura de paz, más negociación, más mediación para la intervención de una norma es ya la persona cometió el acto delictivo”, expresó Rosalía Sosa, excoordinadora de Participación Ciudadana.

Al ser preguntado sobre los múltiples crímenes que conmovieron al país durante la semana pasada, el ministro de Interior y Policía, Jesús Vásquez, entre otras cosas, dijo que hay que trabajar en conjunto con la sociedad, iglesias, juntas de vecinos y organizaciones sociales.

“No hay forma en la que nosotros podamos tener un policía en la casa de cada ciudadano… Es un tema que tenemos nosotros que seguir trabajando para obtener los resultados que finalmente vamos a lograr”, expresó Vásquez

Los hechos de violencia de esta última semana dejaron un saldo de al menos de diez personas muertas. A fin de reducir los altos índices de violencia, los entrevistados abogan para que haya una profunda reflexión de la sociedad.

Comenta con facebook