SANTO DOMINGO.– Para Leydi Blanco, coordinadora política de Participación Ciudadana, debe de llamar la atención el por qué ese 40 o 45 por ciento de la población no ejerció su derecho al voto en las elecciones presidenciales y congresuales celebrada este domingo 19 de mayo.
Entrevistada en el programa El Despertador junto a Ana Claudia Santano, doctora y máster en Ciencias Jurídicas y Políticas, Blanco opinó, que la obtención electoral debe de llamarnos a la reflexión, no solo a los actores del sistema, sino a nosotros como sociedad.
«Tenemos que seguir fortaleciendo esa calidad de la democracia, aspirar a que los ciudadanos ejerzan su derecho tan fundamental, que mejoremos los niveles de abstencionismo y que las irregularidades sean prácticas del pasado«, comentó Blanco.
Manifestó que persiste todavía esa desconexión con la forma tradicional de hacer política, la falta de credibilidad en los actores del sistema, sobre todo en una sociedad dominicana que es naturalmente democrática.
Así mismo comunicó que nos hace falta seguir educando y fortaleciendo ese ejercicio fundamental como el sufragio.
«Hay un componente educativo lo sabemos, pero también hay un componente de la falta de credibilidad en los actores del sistema, y eso tenemos que trabajarlo».
Dijo que al principio, una de las observaciones que le hacían era que en los colegios que tradicionalmente era muy masiva la votación, sobre todo en lugares más vulnerables, no era tan afluente como en otras ocasiones, «si es cierto que a partir de las 2:00 pm la afluencia del voto comenzó a prologarse, más sin embargo todavía era una preocupación, porque en Cristo Rey cuando nuestro observadores estaban comenzando hacer el conteo, nos decían que en una mesa que votaban 300 personas, solo votaron 150, es decir que todavía tenemos mucho trabajo que hacer».
En tanto que a Ana Claudia Santano le preguntaron que si la abstención beneficia al que está en primer lugar, dijo que depende, que cuando un candidato dice que la gente no vote, o que se abstenga puede ser meramente una estrategia política, «si embargo nosotros sabemos que cuando hay mucha competición justa entre los contrincantes parece que la persona sale a votar con mucha más ganas, es más es una estrategia política«.
Santano comentó, que las elecciones buenas son las que terminan de manera pacifica, «si tenemos algún conflicto vamos a votar y los resolvemos en las urnas. La violencia no tiene que ver con política, las buenas elecciones son esas que al día siguiente estamos hablando de manera tranquila de todo lo que pasó al día anterior.
Sobre denuncias
Al ser cuestionada que cómo se comportó la gente si hubo mucha denuncia a través de esa plataforma «Atento con tu Voto», respondió que desde el miércoles ya estaban recibiendo denuncias.
«Recibimos 144 de las cuales 122 fueron depuradas y nos permitieron obviamente tener un panorama. En el día de ayer se recibieron 55 de las cuales 48 fueron depuradas y confirmadas, ahora esas denuncias la ponemos al servicio del Procurador de Delitos Electorales».
Recibe las últimas noticias en tu casilla de email