Redacción.- El nombre de Mary Kay Letourneau, una maestra de la escuela primaria Shorewood en Burien, Washington, llenó los titulares de los periódicos estadounidenses en 1996 luego de protagonizar un escándalo sexual junto a uno de sus estudiantes de primaria, cuando este tenía 12 años y ella 31 y de quien quedó embarazada.
Se trató del preadolescente, Vili Fualaau, con quien Letourneau, sostuvo una relación dramática durante más de dos décadas procreando dos hijas, nacidas mientras Fualaau era menor de edad y Mary Kay estaba en la cárcel.
La maestra proveniente de una familia conservadora y estricta llevó una vida normal hasta los 30 años. Creció en California y Washington, DC y en 1995, se casó con Steve Letourneau y tuvieron cuatro hijos. Posteriormente trabajó en la escuela primaria Shorewood y es durante el otoño de este año cuando empieza a darle clases a Vili Fualaau, un adolescente con talento artístico proveniente de una familia que recibía asistencia social y al que había enseñado en segundo grado.
Al año siguiente, en 1996, Letourneau, de 33 años, comenzó a desarrollar una relación cercana con su alumno de 12, en principio solo eran charlas después de clase o algún consejo sobre las tareas de matemática, pero al poco tiempo, la relación se volvió sexual.
Todo esto salió a la luz, cuando el primer esposo de Mary Kay, Steve Letourneau, empezó a sospechar de infidelidad y descubrió decenas de notas que ella le mandaba a Vili. La información se filtró y llegó una denuncia anónima al Distrito Escolar.
En marzo de 1997, la maestra fue arrestada y procesada en la corte.
La declararon culpable de dos cargos de violación de un menor y, mientras esperaba la sentencia, dio a luz a la primera hija de Fualaau. La fiscalía la condenó a seis meses de cárcel, tres de ellos suspendidos, y la obligación de no tener contacto con el menor por el resto de su vida. Sin embargo, no pasó mucho tiempo antes de que un policía la sorprendiera sosteniendo relaciones sexuales junto al menor en el interior de su auto.
Letourneau dio a luz a su primera hija, fue enviada a prisión. Salió en libertad condicional y fue apresada nuevamente por haber visto a Vili. Para entonces, estaba embarazada de nuevo de su segunda hija.
La maestra pasó más de siete años tras las rejas mientras la familia de Vili Fualaau criaba a las dos niñas. Al salir, en 2004, Mary Kay le pidió a la jueza que anulara la orden de restricción, y así fue.
Adultos entonces los dos, Mary Kay Letourneau y Vili Fualaau se casaron en 2005, cuando Fualaau tenía 21 años, y permanecieron juntos durante más de una década antes de separarse en 2017 y divorciarse en 2019. El entorno de la pareja dicen que su amor simplemente se había desvanecido con el tiempo.
Aunque se habían divorciado, Mary Kay Letourneau se acercó a Vili Fualaau después de que ella enfermara, unos seis meses antes de su muerte en julio de 2020. Las dos comenzaron a enviarse mensajes de texto y luego Letourneau le dijo a Fualaau que le habían diagnosticado cáncer después de una colonoscopia.
Su exesposo, voló de regreso al estado de Washington desde California para pasar tiempo con ella. Según Fualaau, Letourneau todavía lucía “bastante normal y saludable” al principio, pero luego, su condición se deterioró rápidamente.
Vili Fualaau habló sobre la muerte de Mary Kay Letourneau en el programa del Doctor Oz apenas un par de meses después del desenlace. “Nos dijeron que no había mucho que pudieran hacer en ese momento – recordó Fualaau.. Y así, en las últimas semanas de su vida, comenzó a darse cuenta de que se iba a ir, y fue algo difícil para todos nosotros”.
Mary Kay Letourneau murió el 6 de julio de 2020. Fualaau estaba a su lado cuando falleció. Una de las hijas de la ex pareja también estaba allí, junto con una de las hijas de Letourneau de su primer matrimonio.
Fualaau contó las últimas palabras que Letourneau. “Me dijo es que soy la persona más importante para ella y que todo va a estar bien”, recordó el hombre.
Poco después, Fualaau se dio cuenta de que el pecho de Letourneau había dejado de moverse. “Pensé que tal vez era como una de esas pausas que tiene y luego regresa. Respira profundamente y regresa. Contaba entre esas pausas y era la cuenta más larga que había hecho”, sostuvo.
Mary Kay Letourneau había fallecido a los 58 años. Fualaau tenía 37, lo que lo hacía solo unos años mayor que la maestra cuando comenzó su relación.
Tras la muerte de Mary Kay Letourneau, la describió como su “esposa”, su “mejor amiga” y la “única persona que realmente se preocupaba por él”.
En 2018, había admitido que le diría a su yo más joven: “¡No lo hagas!” antes de decir: “No puedo arrepentirme de mis dos hijas y de toda la vida que ya viví”. Fualaau dijo que si alguna vez se sintiera atraído por una preadolescente, como le había pasado a Letourneau, “probablemente iría a buscar ayuda”.
Aun así, insistió en que no había ninguna “perversión” en la historia de Letourneau y que ella no había tenido relaciones similares con otros jóvenes.