Ciudad del Vaticano.- El papa Francisco, sigue convaleciente de sus problemas respiratorios, agradeció este Domingo de Ramos «la cercanía» de los fieles en este momento de debilidad física, en el rezo dominical del Ángelus, que se volvió a publicar por escrito debido al estado de salud del pontífice.
El papa, que se recupera de la grave infección respiratoria que le mantuvo 38 días hospitalizado, aún no pudo pronunciar el Ángelus de viva voz, pero quiso estar presente en el día que marca el inicio de la Semana Santa y apareció brevemente en la plaza en silla de ruedas y sin las cánulas nasales.
Según el pontífice, de 88 años,»todos tenemos dolores, físicos o morales, y la fe nos ayuda a no ceder a la desesperación, a no cerrarnos en la amargura, sino a afrontarlos sintiéndonos arropados, como Jesús, por el abrazo providencial y misericordioso del Padre».
«Hermanas y hermanos, os agradezco mucho por vuestras oraciones. En este momento de debilidad física me ayudan a sentir aún más la cercanía, la compasión y la ternura de Dios», escribió.
«Yo también rezo por vosotros y os pido que encomendéis conmigo al Señor a todos los que sufren, especialmente a los afectados por la guerra, por la pobreza o por los desastres naturales», añadió recordando de forma particular a las más de 200 víctimas del reciente derrumbe del techo de una discoteca en Santo Domingo..
Con su inesperada aparición en la plaza, en la silla de rueda y sin las cánulas nasales para el oxígeno, el papa quiso saludar a los fieles en tras la celebración que marca el inicio de la Semana Santa.
«Buen Domingo de Ramos, buena Semana Santa», dijo brevemente en el altar central de la plaza.
Se trata de la última aparición por «sorpresa» del pontífice durante su convalecencia en su residencia de la Casa Santa Marta, desde que el pasado 23 de marzo salió del salió del hospital Gemelli de Roma después de 38 días ingresado por una neumonía bilateral y otros problemas respiratorios
Tras su reaparición del pasado domingo en la plaza vaticana, durante el Jubileo de los enfermos, Francisco ha salido en otras dos ocasiones de la residencia y recibió por sorpresa a los reyes Carlos y Camilia, a pesar de que los médicos estimaron que debía permanecer al menos dos meses de reposo.