SANTO DOMINGO.- Los abusos policiales son la principal causa de afectación de la integridad personal, según el Primer Informe Nacional de Derechos Humanos del Defensor del Pueblo.
En ese mismo orden, las estadísticas arrojaron la poca cobertura del seguro médico y la exclusión del mismo al momento de una pensión, además del alto de costo de los medicamentos.
Otros puntos abordados en este informe, que se realizó en conmemoración del 75 aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, son el trabajo infantil, la discriminación en el acceso y pago de labores, así como la trata de personas con fines de explotación sexual y comercial.
El informe detalla que la Policía Nacional enfrenta críticas por abuso. Según precisa, esta institución alcanzó el primer lugar como la entidad que tiene menos respeto por los derechos humanos.
Además, precisó que la población considera “abrumadoramente” que las leyes del país no aplican a ciertos grupos privilegiados y que a los privados de libertad se les violan sus derechos.
En tanto, sobre la igualdad, Pablo Ulloa expuso que la población entrevistada denunció la diferencia de trato por parte de autoridades e instituciones hacia algunos grupos dentro de los que se destacan personas con alguna discapacidad y de sexo femenino, entre otras condiciones.