x
Batalla Electoral 2024

Aceleran detección de nuevos contagios del virus

Ante la confirmación de que en el país circulan cinco nuevas variantes del coronavirus, las autoridades de salud tratan de detectar nuevos contagios y eventuales brotes mediantes pruebas PCR, a pesar de que la demanda de ese diagnóstico ha caído desde febrero y, especialmente, desde que comenzó el plan nacional de vacunación.

Imagen sin descripción

SANTO DOMINGO.- Ante la confirmación de que en el país circulan cinco nuevas variantes del coronavirus, las autoridades de salud tratan de detectar nuevos contagios y eventuales brotes mediantes pruebas PCR, a pesar de que la demanda de ese diagnóstico ha caído desde febrero y, especialmente, desde que comenzó el Plan Nacional de Vacunación.

La situación es palpable en el centro diagnóstico que opera en el Hospital Moscoso Puello, que este jueves lucía despejado en comparación a semanas anteriores cuando la demanda no daba abasto.

Aunque al menos una de las cinco variantes de coronavirus detectadas en el país circula en el Distrito Nacional y parte del Gran Santo Domingo, en barrios de la capital la gente se mantiene un tanto ajena a la situación epidemiológica y cada vez son más frecuentes las violaciones a los protocolos sanitarios.

Luis Severino, chiripero, dijo “¿Tú habías escuchado que hay cepas diferentes de COVID? No, no lo había escuchado, lo escuché ahora por vía suya. ¿Tú le estás dando seguimiento a los boletines de Salud Pública y a las informaciones de la pandemia? No, no he estado comunicado con eso”. 

Erick Manuel, estudiante, afirmó “yo sólo tengo información de la cepa que todo el mundo sabe, prácticamente”.

Sorileidy Guzmán, médico, expresó “nosotros estamos acostumbrados a hacer entre 100 a 85 pruebas diarias y estamos haciendo ahora mismo entre 60 y 70, pero cuando disminuyó estábamos haciendo entre 30 a 40 pruebas”. 

Ante esa situación, el infectólogo Clemente Terrero, quien había advertido sobre la posibilidad de la presencia de cepas más contagiosas y letales  en el país,  consideró que se debe acelerar el cronograma de vacunación, tras insistir en que la inmunización es la única vía. 

Terrero sostuvo “si todo el mundo se vacuna es muy probable que surjan nuevas cepas, porque el gran peligro actualmente es el surgimiento de nuevas cepas y de que aparezca una cepa resistente a la vacuna”.

En la víspera, el Ministerio de Salud Pública confirmó que ya se encuentran en el país las variantes de coronavirus de Estados Unidos, detectada en el Distrito Nacional y en la provincia Altagracia;  las cepas de Bélgica y Reino Unido, registradas en la provincia Espaillat y en Santo Domingo este, la variante de los países bajos y una quinta  que se encuentra bajo investigación. 

Las autoridades mantienen el llamado a la población a no alarmarse y continuar con las medidas de higiene recomendadas desde inicios de la pandemia.

Declaraciones íntegras

Comenta con facebook