x
Batalla Electoral 2024

ACOPROVI se queja dejaran vencer permisos de extranjeros depurados sin que las autoridades se preocupen por las renovaciones

Montalvo, señaló que no han visto el paso posterior al anuncio del plan de regularización de mano de obra extranjera mencionado por el Gobierno el pasado año.

Imagen sin descripción

SANTO DOMINGO.- La Asociación Dominicana de Constructores y Promotores de Viviendas (ACOPROVI) no ha visto el paso posterior al anuncio de regularización de mano de obra extranjera anunciado el pasado año por Gobierno dominicano, según Jorge Montalvo presidente de la agrupación.

“Sobre el plan que se anunció, no hemos visto el paso posterior al anuncio y estamos a la espera que esto empiece a caminar”, resaltó el presidente de ACOPROVI.

Montalvo, se quejó que se dejaran vencer muchos permisos de personas que ya están depuradas sin que las autoridades se preocupen en las renovaciones de los mismos a pesar de su solicitud.

“Se invirtió mucho dinero para regularizar la mano de obra extranjera y muchos permisos se han ido venciendo, solicitamos que sean renovados los que ya están depurados y eso no ha sucedido debido a que no han empezado con el proceso aunque dijeron que sí, el año pasado”, detalló el presidente de ACOPROVI.

A ser cuestionado sobre si existen o no las condiciones para regularizar la mano de obra haitiana, declaró que lo último que han escuchamos sobre ese tema fue que había parte que tenía que ver con un proceso de Compras y Contrataciones. “Los procesos de Compras y Contracciones son complejos y producen dilataciones. Habría que ver en qué punto están”, indicó Montalvo.

Las declaraciones fueron ofrecidas al ser entrevistado por los periodistas Rosa Encarnación, Ana Mitila Lora y Ezequiel Abiú, en el programa El Despertador que se transmite de lunes a viernes de 8:00 a 10:00 de la mañana por Color Visión, Canal 9.

Al aclarar que la agrupación apoyó la medida de regular la mano de obra con la toma de datos biométricos, el sector necesitan mayor mano de obras que la que ya existen.

En ese mismo orden, resaltó que ACOPROVI apoya las medidas de control en la frontera implementado por el Gobierno dominicano.

Sobre el registro de extranjeros

Al referirse al registro de extranjeros al Sistema de Seguridad Social, Montalvo denunció que la última resolución no permite que se registren de manera regular, ya que pone un tope de salario mínimo que obliga al empleador a pagar de más.

“Los trabajadores de la construcción por lo regular trabajan por días o ajuste, previo a la resolución 471-02 se registraba el trabajador por los días que laboró, a partir de esta se puso un mínimo y se registra así aunque solo trabaje un día y se debe pagar más de Seguridad Social”, aclaró el empresario.

Indicó que es posible que el tema de las domestica sirva como piloto para el caso de la construcción al entender que el “contributivo-subsidiado” sería el régimen que aplica para el sector construcción, aunque este no ha entrado en vigencia.

Crecimiento del sector

El presidente de ACOPROVI indicó que el crecimiento del sector construcción en el 2020-2021 fue para todos los niveles con el desarrollo de viviendas a bajo costos en los que se encuentran apartamentos que rondan entre los 2.7 y 4.5 millones de pesos.

Precisó que se ha abierto un nuevo mercado con los planes de “vivienda social”, así como “mi vivienda y familia feliz”.

En otro oredn, informó que los precios se han elevado debido a que el aumento de construcción del metro cuadrado ha sido de un 40%, por lo que los constructores debe deben ajustar los montos.

«Lo sano sería que los promotores tenga en sus contratos una cláusula que estén referenciada al índice de costo de la vivienda, para que al momento de comprar sepa cuál será la referencia en cuanto al ajuste de los costos», acotó Montalvo tras indicar que esta ayudaría a saber la fecha de promesa de venta y, a saber apartir de cuándo se puede hacer el ajuste, ya que no debe ser un acomodo antojadizo.

«Cuando no exista ninguna cláusula debe haber una negociación», expresó el director de ACOPROVI.

Terminó indicando que cualquier constructora que tenga que asumir el costo de un aumento superior al 30% podría estar en peligro de quiebra.

 

Comenta con facebook