x
27 Abril 2024

Activan protocolo ante detección de especímenes de Mosca del Mediterráneo en Punta Cana

AGRICULTURA

El brote fue detectado en la última semana de diciembre pasado, en las trampas que tiene diseminadas el Departamento de Sanidad Vegetal en esa zona de la provincia La Altagracia.

SANTO DOMINGO.- El Ministerio de Agricultura informó que activó los protocolos para mantener a la República Dominicana libre de la Mosca de Mediterráneo ante la detección de insectos de esa especie en los Corales de Punta Cana.

En ese sentido, el ministro de Agricultura, Limber Cruz, manifestó que se hará la inversión que sea necesaria para evitar que esa mosca se propague.

Todo lo que sea necesario para erradicarlo, nosotros estamos en la disposición de invertirlo. No vamos a escatimar esfuerzos monetarios ni técnicos”, puntualizó Cruz durante una rueda de prensa en el ante despacho de la institución agropecuaria.

Cruz llamó a los agricultores a no preocuparse, porque la República Dominicana cuenta con el Programa Nacional de Vigilancia y Control de Moscas de Frutas, por medio del cual se activó el protocolo de emergencia en el perímetro de detección del foco.

En su intervención, el director general del Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA), ingeniero Raúl Rodas, dijo que la República Dominicana es un ejemplo de detección temprana de plagas y con una vigilancia fitosanitaria totalmente eficaz.

En tanto que la directora de Sanidad Vegetal, ingeniera Rosa Lazala, dijo que las moscas detectadas no han afectado ninguna producción, porque en la zona donde se encontraron no desarrollan actividades agrícolas.

El brote fue detectado en la última semana de diciembre pasado, en las trampas que tiene diseminadas el Departamento de Sanidad Vegetal en esa zona de la provincia La Altagracia.

Las autoridades dominicanas informaron de la situación a sus socios comerciales de Estados Unidos y otras regiones.

Comenta con facebook