En un comunicado, el ministerio del Interior indica que Grande-Marlaska se ha reunido con su homóloga en Estoril (Lisboa) en el marco de la Conferencia Ministerial entre la UE y los países de Oriente Medio y Norte de África (MENA).
Madrid, España.– El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, y la ministra de Administración Interna de Portugal, María Lúcia Amaral, acordaron este jueves reforzar la cooperación bilateral en la lucha contra el narcotráfico, especialmente después de que Lisboa reguló la propiedad y tenencia de embarcaciones de gran velocidad.
Según informó el Ministerio del Interior en un comunicado, Grande-Marlaska se reunió con su homóloga en Estoril (Lisboa), en el marco de la Conferencia Ministerial entre la Unión Europea y los países de Oriente Medio y Norte de África (MENA).
Esta fue la segunda reunión entre ambos ministros, tras un primer encuentro celebrado en octubre en Luxemburgo. El titular español agradeció a Portugal su compromiso en la regulación de las narcolanchas, calificando la medida como “un gran paso frente a la delincuencia organizada” y un avance clave para reforzar la cooperación internacional contra el narcotráfico.
Grande-Marlaska reconoció el esfuerzo legislativo de Portugal al aprobar en la Asamblea de la República una normativa sobre la propiedad y uso de embarcaciones rápidas, que se prevé entre pronto en vigor.
Ambos ministros se comprometieron a avanzar en las negociaciones técnicas para lograr un acuerdo internacional que brinde “plena cobertura” a la cooperación en seguridad y lucha contra la delincuencia transfronteriza, con especial atención a la persecución del narcotráfico.
Los responsables de Interior coincidieron en la importancia de fortalecer las relaciones en materia de seguridad entre la UE y los países del Norte de África, destacando la necesidad de una cooperación transnacional ágil y eficaz ante el actual contexto geopolítico.
Además, abordaron la preparación del Mundial de Fútbol 2030, que será organizado por España, Portugal y Marruecos, y acordaron seguir trabajando conjuntamente para garantizar los más altos estándares de seguridad durante la celebración del campeonato.